Hoy se cumplen veinte años de los peores atentados terroristas de la historia. El 11 de septiembre de 2001 dos aviones desviados de su ruta por los terroristas de Al Qaeda se estrellaban contra las Torres Gemelas de Nueva York, símbolo de la ciudad de los rascacielos. Otro aparato hacía lo propio con el Pentágono y un cuarto avión se estrellaba en Pensilvania. Los pasajeros evitaron que se consumara el cuarto de los ataques planificados. El terror islamista quitó 2 977 vidas y dejó a 25 000 personas heridas.
Dos décadas después se recuerda a las víctimas en que se repetirán a lo largo del día. En Nueva York, en el distrito financiero se lee también a estas horas los nombres de las casi 3 000 víctimas mortales que se produjeron aquel inolvidable11 de septiembre. Joe Biden, que participará en los homenajes que se celebrarán en los distintos escenarios de los atentados, ha pedido unidad a sus ciudadanos y dejar el miedo atrás.
En Cataluña, el 11 de septiembre se celebra la Diada. La principal incógnita de la jornada es saber el grado de movilización del independentismo. Se celebra una Diada marcada por la división en el gobierno de la Generalitat, por las constantes discrepancias entre Esquerra y la formación que lidera el fugado Puigdemont. De la tradicional ofrenda en el monumento a Rafael Casanovas se han desmarcado VOX, PP y Ciudadanos.
El incendio que afecta a Sierra Bermeja en Málaga continúa activo tras quemar cerca de 5.000 hectáreas. Los equipos de extinción siguen trabajando en una zona complicada en la que ha habido que evacuar a más personas. Todo apunta a que el fuego es intencionado.