La situación en Madrid sigue siendo de extrema gravedad, de máxima urgencia tras el paso de Filomena, el peor temporal de nieve de los últimos cincuenta años. Cientos, miles de vehículos siguen atrapados por la nieve tanto en la capital como en muchas carreteras de los barrios periféricos y de municipios de la comunidad madrileña. La situación de gravedad es de tal calibre que sus autoridades no descartan solicitar la declaración de zona catastrófica.
Miembros del Ejército, de los Servicios de Emergencia, bomberos, servicios de limpieza y Fuerzas de Seguridad trabajan sin descanso para despejar de nieve enclaves fundamentales como el acceso a hospitales. Se trabaja también en Mercamadrid para garantizar el suministro alimentario. Las quitanieves tratan de garantizar la movilidad en las arterias fundamentales.
Ya empieza a verse alguna mejora. Ya hay algunas calles transitables y el transporte público comienza a funcionar aunque poco a poco. Además del metro ya hay actividad en los trenes. Esta tarde han comenzado a funcionar muchos de los trenes de cercanías. También los de alta velocidad. El aeropuerto de Barajas va recobrando también su actividad aunque más lentamente.
Filomena ha afectado especialmente a Madrid pero 3 cuartas partes del país están sufriendo también sus secuelas. Aunque la borrasca ya se ha retirado sus consecuencias aun son palpables en otras provincias como Tarragona donde hoy han quedado varios pueblos aislados.7.000 camiones permanecen aun retenidos en 80 áreas de servicio de todo el país a la espera de poder seguir el camino.
Las noticias, de la mano de José Ribagorda y Ángeles Blanco.