A falta de que mañana Sanidad actualice los datos del fin de semana, los que hemos ido conociendo hoy apuntalan la tendencia creciente en el número de contagios y de hospitalizaciones, y aun no se refleja del todo el impacto de la Semana Santa. En Cataluña empeoran todas las cifras, el número de ingresados en las UCI vuelve a superar los quinientos. Crece la presión hospitalaria también en Galicia y País Vasco al aumentar el número de contagios. En Navarra, la comunidad con mayor incidencia, solo por detrás de Ceuta y Melilla, la tasa de positividad ha aumentado un 3 por ciento. La incidencia en España supera los 180 casos por cien mil habitantes.
Para luchar contra la pandemia el arma más efectiva es la vacuna. Un proceso que avanza según van llegando nuevas dosis y que la próxima semana podría experimentar un notable aumento. La vacuna de Janssen se sumará a las de Pfizer, AstraZeneca y Moderna que ya se están inoculando en España. Las comunidades autónomas siguen adaptando el plan de vacunación a la cantidad de vacunas que hay y a las nuevas franjas de edad contempladas en el plan de vacunación. En algunas regiones ya se ha empezado a inmunizar a personas con patologías graves mayores de 16 años.
Mientras que en España o países como Alemania, Francia e Italia la pandemia no termina de controlarse, el alto ritmo de vacunación del Reino Unido está frenando los contagios y va a permitir que desde mañana abran tiendas no esenciales como bares y restaurantes y peluquerías. Negocios que han permanecido cerrados por completo desde mediados de diciembre. También desde mañana Francia comenzará a vacunar contra el coronavirus a los mayores de 55 años con AstraZeneca.