Con la frase "el barco ha llegado a la orilla" y tras más de una década de negociaciones, la ONU alcanzó la pasada madrugada un acuerdo calificado de histórico que va a permitir proteger el 30 por ciento de los océanos en 2030.
Hasta ahora no existía una jurisdicción clara para las aguas situadas a más 200 millas marinas de la costa. Desde ahora, se habilita un tratado que permite proteger la altamar, un instrumento que expertos y organizaciones ecologistas consideran vital para salvar los océanos de la degradación que sufren.
A dos días de que se vote en el Congreso la reforma de la ley del solo sí es sí, el Gobierno sigue dividido. Las posturas siguen siendo opuestas, irreconciliables, entre la parte socialista y los miembros de Unidas Podemos.
Estos últimos mantienen su rechazo a la reforma y preguntan al PSOE si el próximo martes aplaudirán en la cámara junto a los partidos de la derecha tras aprobar los cambios en la norma.
Los socialistas insisten en la necesidad de cambiar la ley para evitar lo que ellos denominan efectos no deseados, o lo que es lo mismo, que los agresores sexuales sigan beneficiándose de rebajas en sus penas.
Desde el PP hoy han vuelto a pedir a Sánchez que destituya a la ministra de Igualdad.
Se agrava por momentos el conflicto de la sanidad pública. Los médicos de la Comunidad Valenciana inician mañana tres días de huelga ante lo que consideran degradación de la sanidad pública y el déficit existente de facultativos. También en Cantabria va a arrancar la semana con protestas en la atención sanitaria. Si no hay acuerdo de última hora, en los hospitales, los médicos dejarán de operar y no habrá pruebas diagnósticas ni consultas por las tardes.