El último salto a la valla en Melilla ha acabado en lo que puede convertirse en la peor tragedia migratoria que se recuerda en este paso fronterizo. Marruecos reconoce cinco subsaharianos fallecidos, trece heridos graves y un gendarme muerto, pero la cifra podría elevarse a varias decenas. Algunas de las víctimas habrían fallecido al enfrentarse a la policía marroquí que trataba de impedirles el paso. 133 inmigrantes de los dos mil que forzaron la puerta del paso fronterizo con una radial, cizallas y hachas sí lograron entrar en España. Alrededor de medio centenar de agentes españoles también sufrieron lesiones. El primer salto masivo de inmigrantes tras la reanudación de relaciones con Marruecos, ha sido también el más mortal y violento que se recuerda en años.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha derogado el derecho al aborto. La mayoría ultraconservadora , seis jueces contra tres, ha impuesto su criterio en contra de la mayor parte de la opinión pública de Estados Unidos y del propio presidente. Biden ha prometido que utilizará todos los recursos de la Casa Blanca contra lo que considera una intromisión del Estado en la vida privada. Los colectivos proaborto anuncian un verano complicado.
Madrid ya está blindada por la cumbre de la OTAN que reunirá la semana que viene a los principales dirigentes occidentales. El recinto ferial o el Palacio Real se encuentran prácticamente sellados. Se refuerzan los controles en el metro, las estaciones y en los pasos fronterizos con Francia y Portugal. Más que a un ataque terrorista o a altercados en las calles, España teme un ciberataque de Rusia.