En Santiago de Chile vive una profesora que ha hecho de su profesión una pasión, amoldándose a las nuevas tecnologías y ofreciendo a los alumnos los mejores métodos de aprendizaje. Ella es Jaqueline Bustamante, una profesora de Lenguaje y Comunicación, la que ha triunfado en las redes sociales por cómo ha explicado a sus alumnos el libro de 'Cien años de soledad'.
Todo cambió para ella cuando un ex alumno le dijo al terminar la clase: "Profe, agrégueme a Facebook". Desde entonces no dudó en crear un perfil en la mencionada plataforma y dejar brotar su imaginación. Siete años después, Jaqueline es famosa en las redes por los trabajos que les había pedido a sus alumnas y, sobre todo, elogiado por resto de maestros.
Pero el verdadero triunfo llegó cuando pidió a sus alumnos representar algunos de los capítulos de 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez a través de memes, a través de pequeñas ilustraciones resumidas. Los alumnos tenían que representarlo en unas cartulinas y ser originales, usar toda la esencia de internet para dar realismo a la historia que se cuenta en el libro. "Les dice que no iba a evaluar la calidad del dibujo, lo que me interesaba era la originalidad", cuenta Jaqueline a BBC Mundo.
"Cuando los estaban haciendo se morían de la risa", afirmaba. Por otr lado, una alumna suya llamada Paola Basoalto, de 4º de primaria, añade: "El libro es súper caótico y se presta mucho para realizar los memes. Al proponernos esta actividad nos motivaba, porque veíamos también el producto de nuestras compañeras y si no lo leías te quedabas colgada". Luego colgó todos los trabajos en las paredes del aula para que así recordasen la historia los alumnos.
Sin embargo, una chica de otra clase se acercó, fotografió los trabajos y los subío a la página de Facebook 'Memes literarios' donde literalmente triunfó con 6.000 'Me gusta' y 400 comentarios. Sin duda, un método de aprendizaje más que efectivo que hará que los pequeños no olviden la historia que escribió García Márquez.