Logo de Actualidad

Actualidad

Un experto en física explica por qué el agua del mar es azul: "La clave es que el agua, en realidad, no es transparente"

¿De qué color es el agua del mar? Durante muchos años, la creencia popular ha atribuido el color azul del mar al reflejo del cielo en su superficie, pero esta explicación no es del todo correcta. Según el científico José Luis Crespo, conocido en redes sociales como @quantumfracture, el motivo principal radica en las propiedades ópticas del agua.

El experto compartió un vídeo en redes sociales donde señala que aunque el reflejo del cielo puede contribuir al color del mar en condiciones específicas, no es el verdadero motivo por el que se percibe azul cuando estás buceando en él o se realiza una vista desde el espacio: "La clave es que el agua, en realidad, no es transparente, es azul".

El motivo por el que el agua se ve de color azul en el mar, piscina o glaciar

En su vídeo explicativo, José Luis Crespo detalla que la luz solar contine todos los colores del espectro visible, pero el agua tiene la propiedad de absorber principalmente las longitudes de onda correspondientes al rojo, mientras que el azul es dispersado por las moléculas de agua. Por lo tanto, esta dispersión provoca que el azul rebote y llegue a nuestros ojos, otorgando al agua ese tono.

Por otro lado, el científico va más allá al hablar sobre las diferentes situaciones en las que vemos el agua: "Lo mismo pasa en una piscina o en un glaciar".

¿Por qué un vaso de agua es transparente y no de color azul?

José Luis Crespo explica también la razón por la que el agua de un vaso se ve de color transparente. En este aspecto es claro, al contar que este fenómeno sea perceptible es necesario que haya una gran cantidad de agua. De hecho, en volúmenes pequeños, la absorción de la luz es mínima, por lo que el líquido parece transparente.

Otros factores que hacen de color azul el agua

El científico cuenta que el color del mar puede variar en función de lo que haya en su interior. La presencia de organismos como plancton o algas, que suelen absorber la luz azul, pueden hacer que al agua adquiera tonos verdosos.

Si existe una alta concentración de sedimentos, el agua toma el color marrón. Y, por supuesto, las condiciones climatológicas también pasan factura, ya que de ellas depende la luz: en días nublados el mar parece más oscuro porque las nubes bloquean la luz solar.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento