El nuevo equipo de Informativos Telecinco, con Carlos Franganillo a la cabeza, ha comparecido este viernes en rueda de prensa de cara al inicio de la nueva era del espacio informativo de Mediaset el próximo lunes. Junto al periodista ovetense, la nueva incorporación de Mediaset, han posado el resto de presentadores que continúa en el proyecto: Ángeles Blanco, Isabel Jiménez, José Ribagorda, David Cantero, Leticia Iglesias, Laila Jiménez y Arancha Morales.
El director de Informativos de Mediaset, Francisco Moreno, ha destacado los puntos clave de esta nueva era: "Partimos con un balance muy positivo. La independencia y el rigor son valores con los que siempre ha trabajado Informativos y que nos caracterizan. A ellos le añadimos herramientas que permiten hacer más comprensibles los contenidos en el mundo audiovisual en el que hoy vivimos. Vamos a contar la vida". El plató y su tecnología causan impacto, cuenta con 210 m2 de pantallas, tres de ellas verticales y colgantes, e inteligencia artificial integrada.
Moreno ha destacado que, cuando se planteó el nuevo proyecto, se propusieron como fecha el 15 de enero, por lo que el proceso de preparación ha sido todo un éxito. Tanto la técnica como la escenografía se han mejorado. Eso sí, a pesar de todos los avances tecnológicos del nuevo escenario (incluida una spider cam), lo que ha querido dejar claro el director de informativos de Mediaset es que "los verdaderos protagonistas seguirán siendo los periodistas y presentadores", quienes se han reordenado y reorganizado para afrontar la nueva era.
Francisco Moreno ha reflexionado sobre los objetivos que se marca Informativos Telecinco en esta nueva etapa: "El compromiso está con los espectadores, son los dueños de nuestra línea editorial. Cualquiera de las ediciones de los informativos conectará con lo que está ocurriendo y con las preocupaciones sociales. Nosotros no competimos con nadie, competimos contra nosotros mismos".
Moreno ha subrayado también que "las audiencias no se buscan, se encuentran" y que en este espacio "no hacemos informativos, sino contenido informativo". Una clara apuesta de intenciones en cuanto a priorizar la información contrastada: "La audiencia no se consigue a cualquier precio", ha agregado.
El equipo afronta con ilusión estos nuevos tiempos y quiere también atraer al público joven, el cual podrá interesarse en mayor medida a partir del lunes por el soporte que se ofrecerá. Informativos Telecinco se renueva, como decíamos, pero también mantiene insignias de toda la vida, como su sintonía. La melodía para comenzar el informativo continúa siendo la misma, pero "se ha pedido al autor" que la actualice a los nuevos tiempos, por lo que tiene un ritmo más acorde al siglo XXI.
Al frente del proyecto, como capitán, está Carlos Franganillo, a quien Francisco Moreno y Pedro Piqueras convencieron de encabezar esta nueva etapa como director de Informativos Telecinco. "Soy el último en llegar y me incorporo a un proyecto ilusionante. Hay cosas que se mantienen y otras que se renuevan, no es una ruptura", ha precisado el periodista sobre los rostros que continuarán en pantalla y los cambios tecnológicos que avivarán al máximo el reconvertido plató.
"Es una gran noticia que Mediaset centre su estrategia a futuro en los informativos. Es una buena noticia para la ciudadanía. Me incorporo a un proyecto con periodistas que trabajan bien la materia prima de lo que vamos a contar. La materia prima es estar en los sitios y vamos a estar en muchos más. Vamos a estar en los grandes eventos y a llevar la información cuando lo requiera. En los informativos se realizará un recorrido llevando al espectador de la mano, más allá de la tecnología. Estarán en contacto con la realidad y nos vamos a apoyar en elementos novedosos", ha agregado el periodista ovetense.
Franganillo ha querido destacar que las pantallas y avances tecnológicos ayudarán a comprender todo de mejor forma: "Vivimos en un mundo muy agitado y complejo donde casi todos recibimos al día miles de estímulos informativos, algunos incluso tóxicos. A veces nos vemos sobrepasados con la información. Hay que contar lo que ha ocurrido, pero hay que echar el freno y ayudar a entender cosas complejas. El informativo tiene que servir para conectar puntos". El periodista no quiere hacer "alardes técnicos", solo trabajar: "Me he encontrado un equipo con muchas ganas y siempre tendremos de referencia a Pedro Piqueras. Nos va a servir de guía".
Ángeles Blanco, Isabel Jiménez, José Ribagorda, David Cantero, Leticia Iglesias, Laila Jiménez y Arancha Morales también han compartido sus impresiones sobre el nuevo plató, la tecnología incorporada y la reestructuración del equipo. Todos están emocionados. Y es que, según ha explicado Eugenio Fernández Aranda, director de tecnología y operaciones en Mediaset, "hace tres semanas no había nada y desde el lunes están ensayando". Los tiempos han sido de récord y, además, se ha dado a la audiencia una imagen de continuidad. Habrá planos en los que el espectador no pueda diferenciar si algo es real o virtual.
Un despliegue que estará acompañado de una información contrastada y de primera mano, pero lejos de los posicionamientos. Carlos Franganillo ha dejado claro que todo medio "debe tener una línea editorial", pero que él es "escéptico" con el tener que estar en una trinchera (ya sea de izquierdas o de derechas). "Noto cierto hartazgo de la hiperpolitización. El único objetivo es ser útiles para los ciudadanos", ha sentenciado el periodista, que no cree demasiado en los personalismos. Más bien, en la unidad del equipo.
Durante la mañana se han podido ver la emoción de los periodistas ante este nuevo comienzo. Los primeros en llegar han sido José Ribagorda y Ángeles Blanco, quienes han conversado antes de la rueda de prensa. Poco después ha llegado Isabel Jiménez, que se ha mostrado muy sorprendida con el plató, y el resto de sus compañeros. Entre comunicadores han compartido primeras impresiones y muchas sonrisas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.