España podría convertirse en un desierto: los datos que preocupan a la ciencia
España podría convertirse en un desierto gracias al anticiclón de Azores que se encuentra en plena expansión
Este fenómeno climático viene causando sequías en nuestro país desde 2022 y es la causa que podría llevar a nuestro país a ciertas restricciones en el uso del agua
Suscríbete a la newsletter 'Tiempo de Flora' para descubrir información relevante con respecto al clima, al medioambiente y al bienestar
Aunque el 2024 fue recibido con un gran ambiente festivo en varios rincones del país, esto no quiere decir que esta nueva etapa no arrastre ciertos problemas climáticos del pasado de los que tenemos que estar alerta, tales como la famosa "España desértica", un fenómeno que está ocurriendo gracias a diversos factores como, una mala planificación urbanística, incendios forestales, ciertas prácticas agrícolas que aceleran la erosión del suelo, pero sobre, todo debido al anticiclón de Azores.
Desde hace un tiempo que los veranos están siendo cada vez más áridos y los inviernos presentan escasas cantidades de agua, un extraño fenómeno que está siendo generado por el mencionado anticiclón de Azores y que, gracias a los efectos de los gases invernadero, este se está expandiendo cada vez más por la península generando sequías y erosión del suelo por todo el país desde 2022.
MÁS
Pese a que se debe estar alerta, lo cierto es que si este anticiclón se sigue extendiendo y no se barajan posibilidades de abastecimiento mediante pozos o desalinizadoras, poco a poco comenzarán a aparecer grandes problemas como en limitaciones del consumo de agua en la población y más. No te pierdas todos los detalles de esta realidad que azota a España por Flora González... ¡Haz clic para saber más!
¿Sabes lo que significa la rotura del vórtice polar?
La periodista explica en un nuevo capítulo de Tiempo de Flora que al mismo tiempo estaba ocurriendo la famosa borrasca Filomena que tiñó Madrid y varios rincones de blanco, una rotura del vórtice polar, es decir, un fenómeno climático que tiene lugar en los polos norte y sur de la Tierra, estaba tomando lugar. Este fenómeno se trata de una especie de circulación de vientos que en el Polo Norte gira en el sentido contrario a las agujas del reloj (y al revés en el Sur), un hecho que podría repetirse este enero y que podría traer consecuencias...¡Haz clic para conocer todos los detalles!