¿Habéis escuchado hablar del upcycling? Se trata de la nueva tendencia que busca reutilizar creativamente materiales que quizás no te habías imaginado que podían servir para vestirte y reemplazar así el uso de piel de vaca o de otros animales que implica no solo crueldad contra los seres vivos sino también contaminación e impacto ambiental.
En el marco de esta tendencia, que han impuesto la reina Letizia y Emma Watson, entre otras famosas e influyentes personalidades, un pez gigante, que puede llegar a medir hasta 3 metros de longitud y pesar hasta 250 kilos y que habita en el Amazonas, podría ser un sustitutivo perfecto de la piel. ¿Por qué esto no causaría impacto ambiental? Te lo explica Flora González en este vídeo.
Sin dudas, es importante manejar el uso de estos recursos de manera ética y sostenible para evitar la sobreexplotación y garantizar la conservación de la biodiversidad. Pero en su justa medida, podría ayudar mucho y abrir el horizonte a nuevas opciones de materiales sostenibles para la moda del futuro.
Hace algunos días, una polémica eclipsó todos los lanzamientos musicales del momento: un productor musical chileno, Mauricio Bustos, creó una canción titulada "NostalgIA" en la que parece cantar Bad Bunny, pero en realidad estaba hecha con Inteligencia Artificial, mediante un "robot" al que Bustos llamó FlowGPT. El cantante mundialmente famoso se enfureció por este robo de su identidad vocal y causó un revuelo que llevó a todos a plantear los límites del uso de la revolucionaria herramienta.
Lo cierto, es que hay muchos "grises" en la legislación vigente que hacen que no sea ilegal lo que ha hecho FlowGPT pero al mismo tiempo sí que es poco ético. Del mismo modo, se plantean varios dilemas a la hora de aplicar la herramienta en otras disciplinas. Una de ellas es la previsión del clima. Y aquí es donde la misma Flora se empieza a preocupar. ¿Le robará el trabajo la IA? Por qué sí y por qué no "temer" a la herramienta, en este vídeo.