Aumentan los casos de botulismo detectados por consumo de tortilla de patatas envasada

Aumentan los casos de botulismo provocados, presuntamente, por consumo de tortilla de patatas. El Servicio de Salud del Principado de Asturias ha confirmado un caso de botulismo en la región y Madrid ha hecho lo propio. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informó el pasado miércoles de cuatro casos y dos probables, todos con un vínculo común: el consumo de tortilla de patata envasada adquirida en diferentes supermercados.

Los dos primeros casos analizados por laboratorio fueron notificados por Italia el pasado 11 de julio a través del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea (EWRS). Son una mujer de 23 años y su padre de 61 años que regresaron a su país desde Valladolid el 1 de julio habiendo consumido la tortilla envasada el 30 de junio y que iniciaron síntomas el 1 y 2 de julio.

Los otros dos pacientes confirmados residen en Galicia y en Asturias y son “dos personas de 49 y 50 años que consumieron tortilla envasada entre el 19 de junio y el 5 de julio”. “Ambos han requerido tratamiento en una unidad de cuidados intensivos”, recoge el informe del CCAES. Los casos probables han sido notificados por la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía.

El botulismo es una enfermedad grave aunque poco común, provocada por toxinas producidas por la bacteria 'Clostridium botulinum'. Existen tres formas clínicas de botulismo: la forma clásica transmitida por alimentos, el botulismo intestinal y el botulismo por heridas. Todas ellas conducen a parálisis flácida debido a la acción de la neurotoxina botulínica en la unión neuromuscular.

Madrid notifica un nuevo caso

La Comunidad de Madrid ha detectado otro caso de botulismo en la región asociado al consumo de tortillas de patata distribuidos en la red comercial por el grupo empresarial Palacios Alimentación y que ya ha sido notificado al Ministerio de Sanidad. Este caso se ha notificado después de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ordenara recientemente la retirada del mercado de tortillas de patata envasada preparadas de la marca Alipende comercializadas por varias cadenas de supermercados tras notificarse al Sistema de Alertas de Salud Pública cuatro casos confirmados de botulismo y dos probables con un vínculo común de consumo de estos productos, una relación que, en cualquier caso, está en investigación.

El Ejecutivo madrileños ha reclamado al Ministerio de Sanidad que adopte "con la mayor celeridad posible las medidas precisas" habida cuenta de que los distintos casos (confirmados y probables) que afectan a distintos puntos de la geografía nacional, además de Madrid, Galicia, Asturias, Valencia y Andalucía.

"La Comunidad de Madrid ha cumplido con celeridad y diligencia el protocolo establecido por las autoridades sanitarias ante la detección de este caso de botulismo. Esta actuación ha permitido identificar de inmediato el producto en cuestión, aislarlo y eliminarlo de los lineales en los supermercados madrileños", ha destacado el Ejecutivo regional en un comunicado.

El pasado 14 de julio, ante la existencia del presunto caso, ya confirmado, la Dirección General de Salud Pública comunicó sus sospechas al Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

La AESAN está investigando estos casos

Se llevará a cabo una conferencia de prensa a las 13 horas de hoy en la que comparecerán el director de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo, José Ignacio Altolaguirre, y la jefa de Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, Ana Fernández Ibáñez, con el fin de proporcionar información detallada sobre el caso confirmado de botulismo en Asturias, así como las medidas tomadas por las autoridades.

La AESAN está llevando a cabo las investigaciones pertinentes en materia de seguridad alimentaria y ha informado a los servicios de salud pública de las comunidades y ciudades autónomas para reforzar la detección temprana en caso de que aparezcan nuevos casos sospechosos en el futuro.

Los casos están relacionados con el consumo de una marca de tortilla de patatas envasada

Sanidad ha confirmado que en al menos 3 de los 4 casos confirmados y en 1 de los 3 probables, la marca de las tortillas consumidas coinciden, aunque esto no confirma del todo que el origen del brote esté en dichos productos.

Dos de estos cuatro casos afectaron a turistas italianos que consumieron estos alimentos en la provincia de Valladolid, y desarrollaron los síntomas ya de vuelta en Italia. Los otros 2 se han diagnosticado tanto en Asturias como en Galicia y ambas personas han sido ingresadas en la UCI. Un caso probable en Madrid también ha sido ingresado en la UCI.

Sanidad asegura que cuenta con varias reservas disponibles de la antitoxina que puede tratar esta enfermedad, y por su parte, una empresa relacionada con este caso, el Grupo Palacios, ha emitido un comunicado rogando que se retiren todos los productos elaborados en la fábrica de Mudrian.

Grupo Palacios Alimentación ha decidido retirar de forma voluntaria y por precaución sus productos de tortilla de patata envasada, después de que se hayan asociado a varios casos de botulismo.

La empresa ha indicado que ha adoptado "todas las medidas necesarias para detectar una posible causa", pese a que las instalaciones de la fábrica en la que se produce el plato, que ha detenido temporalmente su fabricación, han sido inspeccionadas hasta en cuatro ocasiones recibiendo un resultado "favorable" por parte de las autoridades sanitarias.

Aunque la Agencia Española de Seguridad Alimentario y Nutrición (AESAN) "no ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto", el grupo empresarial ha solicitado a los consumidores que hayan adquirido uno de estos productos que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta en el que lo adquirieron para que reciban un reembolso del importe.

Asimismo, la compañía ha subrayado que la seguridad alimentaria es "prioritaria" para el grupo empresarial, que lleva a cabo de manera regular análisis de control. Estos análisis forman parte de los autocontroles que se realizan en la empresa para reforzar la seguridad de sus productos, sin que en ningún caso se haya detectado el patógeno, ni sus toxinas, en ninguno de los productos, reza un comunicado. Con todo, Palacios Alimentación, que ha pedido disculpas a sus clientes por las molestias, ha aseverado que está colaborando con las autoridades sanitarias "para aclarar este episodio cuanto antes".