Gerard Piqué Bernabéu, nacido en Barcelona el 2 de febrero de 1987, se ha retirado del fútbol profesional a los 35 años dando un 'paso al lado' en su peor momento a nivel futbolístico y antes de abrir una herida incurable.
El deportista catalán se ha marchado siendo considerado por muchos el mejor central de la historia blaugrana, siendo el más laureado con 30 títulos, y con un mensaje a la afición en el que asegura, mirando al palco del Camp Nou, que volverá.
En su último partido con el FC Barcelona, el equipo ha vencido este sábado a la UD Almería en la jornada 13 de LaLiga Santander celebrada en el Spotify Camp Nou. La despedida en casa de Gerard Piqué ha hecho que el FC Barcelona se sitúe ganador de la jornada, gracias a los goles de Ousmane Dembélé y Frenkie de Jong que presionan al Real Madrid arriba.
El Barça no descuidó la obligación de ganar para seguir apretando por el liderato, más en el Camp Nou, donde no ha encajado ni un gol. Sin embargo, el feudo blaugrana tenía una cita con Piqué, quien anunció por sorpresa el jueves su adiós al fútbol. Con los aplausos al central cada vez que tocaba el balón comenzó el encuentro, un dominio que no soltó el Barça.
Ferran fue el más activo del primer tiempo y, en un remate suyo a los cinco minutos, el colegiado señaló penalti, con ayuda del VAR, por una mano de Kaiky. La gente pidió a Piqué, incluso Lewandowski le ofreció lanzarlo, pero no quiso tanto protagonismo el central. Ironías del fútbol, el Pichichi de la Liga falló la pena máxima.
El propio Piqué ha tenido un par de remates de cabeza, Ferran se desesperó con las paradas de Fernando, igual que Dembélé y otra más de Pedri. Minutos antes de acabar el partido, el Camp Nou intuía, viendo calentar a Andreas Christensen, el cambio de Piqué. Llegó en el minuto 84, tras un mar de abrazos y besos, la despedida del '3' con el liderato.
Se marcha un jugador con mucho peso en el libro de récords del FC Barcelona. Se va sin llegar a ser primer capitán --en verano de 2018 fue tercer capitán por primera vez-- y siendo visto por muchos como futuro presidente. Sin embargo, sus compañeros han querido despedirle por todo lo alto en su último partido.
Los jugadores han querido despedirse de él y, tras lanzarlo y auparlo en varias ocasiones al aire, Gerard Piqué ha dado una vuelta de honor por el campo mientras los aficionados le aplaudían y le gritaban "president".
Al escuchar estos aplausos, el jugador ha querido prometerles que "en un futuro" volverá al FC Barcelona. "Era el momento de darnos espacio, un poco de aire, y estoy convencido de que en un futuro volveré a estar aquí", ha comentado el central catalán.
"En la vida, cuando te haces mayor, te das cuenta de que amar a veces es irse", sentenció Piqué, que en ese momento tuvo que parar su discurso por la emoción.
En este día tan señalado y duro para él, Gerard Piqué ha contado con el apoyo de sus dos hijos pequeños que, también, le han acompañado en el campo durante la despedida.
A nadie deja indiferente la figura de Gerard Piqué, un 'culé' de cuna formado en la Masia que emigró a Mánchester y que regresó en 2008 para formar parte, siendo pieza clave, del considerado mejor Barça de la historia. Pero la longevidad no siempre es amiga de la épica y, en sus últimos años, vivió el declive del equipo --sobre todo en Europa-- hasta terminar hastiado y siendo protagonista de muchas de las críticas.
Tenía contrato hasta 2024, pero ya no lo cumplirá. Se ha ido con 616 partidos oficiales jugados --397 de Liga, 126 de 'Champions', 65 de Copa del Rey, 16 de Supercopa de España, 2 de Supercopa de Europa, 5 de Europa League y 5 del Mundial de Clubes--. De momento, con 52 goles marcados y 7 asistencias repartidas.
Es el quinto jugador con más partidos disputados en la historia del club, tras debutar con el primer equipo el 13 de agosto de 2008 contra el Wisla Cracovia, en la Liga de Campeones que conquistó en tres ocasiones. Y su último partido será, salvo sorpresa, ante el Almería, en LaLiga Santander y buscando un liderato provisional tras, eso sí, estar en los focos por un error ante el Inter de Milán que acabó por dejar fuera al Barça, por segundo año consecutivo, de la 'Champions' en fase de grupos.
Sería injusto que ese momento, ese fallo, entre en la lista de recuerdos de Piqué en el Barça. Gerard Piqué es el mejor central de la historia del club --su compañero de aventuras Carles Puyol puede batallarle ese honor-- y quien más títulos ha levantado, y lo ha logrado con un carácter único, sin miedo a ser sincero y a decir verdades ante las cámaras que otros callarían. Se va un futbolista que rompió moldes.
De hecho, dijo adiós en un vídeo emotivo, en el que aseguraba que de pequeño no quería ser futbolista sino jugador del Barça. En el mismo, prometía volver y lo hacía mirando al palco. Y es que en varias ocasiones aseguró que en el futuro le gustaría ser presidente de la entidad 'culé'. Hasta que ese momento no llegue, practica la gestión de un club en el Andorra y, además, es empresario de éxito con su empresa Kosmos, tanto en el mundo de los videojuegos como organizando toda una Copa Davis de tenis.
Así es Gerard Piqué, hecho a sí mismo. Como central, su corpulencia y altura hacían presagiar problemas de encaje en un estilo blaugrana que, con Pep Guardiola e inspirado en Johan Cruyff, hacía adelantar mucho la línea defensiva y tener que correr muchos metros a la espalda en caso de pérdida. Piqué, con su buena colocación y sabiduría táctica, compensó su falta de velocidad y supo encontrar su lugar para ser esencial en el mejor Barça. En el que ganó el triplete y el 'sextete' histórico.