Investigadores de dos universidades estadounidenses crearon un vehículo submarino inspirado en las medusas que funciona con energía renovable y que podría ser usado en operaciones de rescate y en misiones de vigilancia, informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Científicos de la Universidad de Texas, en Dallas, y de Virginia Tech revelaron las características de este nuevo robot, al que apodaron Robojelly, en la publicación Smart Materials and Structures.
Se trata de una versión mejorada de un artefacto anterior que se alimentaba con energía eléctrica y que ahora utilizará el hidrógeno y los gases de oxígeno que se encuentran en el agua, recoge el Departamento de Defensa en su webcast “Armed with Science”.
“Hemos creado un robot submarino que no necesita baterías ni electricidad”, explicó el profesor adjunto de ingeniería mecánica en la Universidad de Texas, Yonas Tadesse, quien destacó además que el artefacto no contamina, ya que “la única basura que deja a su paso es más agua”.
El movimiento simple pero potente de la medusa la convirtieron en un animal atractivo de simular, según apuntan los científicos, que cada vez se fijan más en la naturaleza para crear nuevos artefactos que puedan ayudar al hombre.