Miles de personas han recorrido las calles de numerosas ciudades, de Barcelona a Toledo, Valencia o Sevilla, pasando por Madrid, en el Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, que suma ya 41 víctimas en España, a la espera de confirmar un último crimen, el de una adolescente de 15 años. La última víctima confirmada es María Celeste, asesinada con 46 años a manos de su marido en la localidad sevillana de Estepa. Este lunes 25 de noviembre, muchas ciudades se han teñido de morado para protestar contra la violencia machista. Se suman al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Para esta jornada, el Ministerio de Igualdad presentó el viernes una campaña con el nombre 'Ni una más. Ni una menos' con el objetivo de que "el miedo cambie de bando".
En cuando a las reivindicaciones, en varias localidades comenzaron ya el domingo. Por la noche, asociaciones y colectivos feministas marcharon con velas y luces para repudiar la violencia contra la mujer y, en ciudades como Córdoba, las manifestaciones comenzaron de día, como anticipo a las protestas programadas para esta jornada.
El lema escogido este 25N ha sido que 'la vergüenza cambie de bando', con el caso Pelicot -la mujer que fue drogada por su marido para que decenas de hombres la violaran- como telón de fondo y con un recuerdo a las mujeres víctimas de la dana y una llamada de atención ante las nuevas de violencia y el negacionismo.
Las marchas han ido ganando en afluencia a lo largo del recorrido, que en el caso de Madrid ha vuelto a estar marcado por dos convocatorias como consecuencia de la división del movimiento feminista en torno a la ley trans, la prostitución y los efectos indeseados de la ley del sólo sí es sí.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, junto a sus compañeras de gabinete Pilar Alegría y Elma Saiz, ha participado en la marcha convocada por El Foro de Madrid y el Movimiento Feminista de Madrid, que partía de Cibeles, donde se han escuchado lemas como "Contra el sexismo, más feminismo", "Somos la voz de las que no están", y críticas a los vientres de alquiler o la plataforma Only Fans. En declaraciones a la prensa, Redondo se ha comprometido a seguir buscando el consenso en la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
"Somos un referente a nivel internacional, y todos los avances se han producido con grandes consensos. El consenso es una clave esencial, y vamos a seguir buscándolo en la renovación del Pacto de Estado contra la violencia machista, porque hay nuevos retos en el horizonte, nuevos peligros realmente terribles, que nos acechan como sociedad", ha manifestado la ministra.
Redondo ha advertido de las nuevas formas de violencia y, muy especialmente, del negacionismo: "El negacionismo que mata y niega la evidencia", ha lamentado la titular de Igualdad.
Feministas convocadas por el Foro de Madrid han recorrido la Gran Vía madrileña tras una pancarta en la que han pedido "combatir el sexismo", con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este lunes 25 de noviembre. Además, han coreado lemas por la abolición de la prostitución y contra la gestación subrogada.
La manifestación ha congregado a las feministas de base, consideradas 'históricas', en el centro de la capital y ha partido pasadas las 19:00 horas desde Cibeles, al grito de "aquí estamos las feministas abolicionistas".
Entre sus reivindicaciones, claman contra la violencia sexual, la violencia de género, la violencia vicaria, la prostitución, el sexismo o la gestación subrogada, entre otras cuestiones. Además, llaman la atención sobre las "dificultades" que afrontan las mujeres con discapacidad y piden a la sociedad que escuchen su voz, les ceda el protagonismo y dé soluciones para su accesibilidad a los sistemas de detección y recursos de atención, promoviendo su autonomía en los procesos de intervención.
La manifestación central en Barcelona, convocada por la plataforma Novembre Feminista, ha empezado este lunes a las 19.40 horas en la confluencia del paseo de Gràcia con la avenida Diagonal para exigir la "erradicación de todas las formas de violencia machista".
La manifestación, bajo el lema 'La vergüenza y el miedo, ¡para los agresores! Gobiernos y estados, ¡asumid responsabilidades!', quiere "señalar a los agresores que actúan de forma impune y presionar las autoridades para que tomen medidas efectivas".
La marcha avanzará al ritmo de la batucada del grupo 'Dona Beat' hasta llegar al final del recorrido, en el cruce de paseo de Gracia con Gran Vía, y la manifestación cuenta con dos zonas diferenciadas: uno exclusivo para mujeres, lesbianas, trans e identidades disidentes, y otro mixto para todo persona que quiera sumarse a la marcha.
La manifestación convocada por el movimiento feminista de València este 25N ha clamado contra la "impunidad" y el "negacionismo" de la "extrema derecha", marcada por el "dolor y tristeza" ante la última víctima en Orihuela (Alicante).
Bajo el lema "Contra todas las violencias machistas. Fartes de impunitat", la marcha ha partido sobre las 19.00 horas desde Porta de la Mar para transcurrir por el centro del 'cap i casal' y finalizar en la plaza del Ayuntamiento.
En la concentración se han escuchado consignas como "No estamos todas faltan las asesinadas", "Sola, borracha, quiero llegar a casa", "No es un caso aislado, se llama patriarcado" o "No son arrebatos, son asesinatos".
Centenares de personas se han manifestado la tarde de este lunes en Palma, convocadas por la Coordinadora Transfeminista y con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, contra la "alianza criminal" que conforman "el patriarcado y el capital".
Así lo han coreado a lo largo del trayecto, desde la plaza de España hasta la de Cort, en una marcha en la que también han clamado que las mujeres fallecidas como consecuencia de la violencia machista "no son muertas" sino "asesinadas" y han llamado a la "acción directa" contra el patriarcado.
A falta de que la Delegación del Gobierno en Baleares facilite una cifra oficial de asistentes, centenares de personas han desfilado por las calles del centro de Palma portando pancartas en las que se podía leer, por ejemplo, que "la vergüenza debe cambiar de bando".
La manifestación celebrada en Murcia ha concluido por primera vez frente a las puertas del Palacio de Justicia de Murcia, en Ronda de Garay.
La Coordinadora de Colectivos Feministas de la Región de Murcia ha decidido este recorrido para mostrar su rechazo a la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia, que suspendió la pena de entrada en prisión impuesta a los siete empresarios que fueron condenados el pasado 11 de septiembre tras reconocer haber tenido sexo con menores de edad a cambio de dinero.
Al respecto, desde Movimiento Feminista de Murcia pretenden que con esta decisión "quede bien claro que no consideramos que sea prostitución, sino que es trata de menores y violación", ha explicado Aída Parra a Europa Press.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.