Logo de telecinco
Actualidad

telecinco

Las puertas hacen de cortafuegos en las residencias de ancianos, claves para salvar vidas: "Aguantan 30 minutos el calor"

El incendio en una residencia de ancianos de Zaragoza en el que han fallecido 10 personas ha conmocionado a todo el país. El motivo habría sido un cigarrillo que se encendió en una de las áreas no permitidas dentro del recinto en el que habitan numerosas personas de avanzada edad. Ahora, se analizan todos los protocolos de seguridad.

En la residencia de ancianos de Aravaca, Madrid, murieron tres personas el 18 de febrero de 2024. En el año 2022, en la residencia de Moncada, Valencia, perdieron la vida otras seis personas y, por ejemplo, en el año 2021 murió otro anciano en la residencia de Soria. Con la tragedia de Zaragoza, ya son 30 los fallecidos en menos de tres años en residencias de ancianos por este motivo: el fuego.

Detectores, extintores, libros para los bomberos y el papel fundamental de las puertas: "Son cortafuegos"

"Después de las viviendas, el tipo de edificación que más muertes producen incendios son las residencias", confirma Javier Larrea, presidente de Opra. Por otro lado, Ana Quiroga, directora de la residencia Ballesol, es clara con las normas: "En el centro no se debe fumar".

Para fumar dentro de una residencia de ancianos debe haber unas "salas habilitadas" y, además, se deben realizar continuamente una serie de simulacros en el que las celadoras y los ancianos ensayan cómo evacuar sus plantas lo más rápido posible: utilizando las puertas de emergencia y salvando la vida de los mayores.

Por otro lado, existen detectores de humo por habitación, fundamentales para avisar de cualquier tipo de fuego a cualquier hora. Además, María José Cavas, directora de la residencia Claros, muestra cómo en la caja de emergencias habilitan para los bomberos un libro donde aparece un plano completo de las plantas, habitaciones, salas, puertas de emergencia: "Aparece todo".

Por último, las residencias cuentan con los extintores correspondientes por plantas y las puertas deben ser resistentes a las llamas, haciendo de cortafuegos, como el ejemplo que nos muestran: "Aguantan unos 30 minutos de calor".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.