La sesión en Les Corts Valencianes en la que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha ofrecido explicaciones sobre la gestión de la DANA ha arrancado pasadas las 11.30 horas con un respetuoso minuto de silencio en memoria de las víctimas (216 confirmadas hasta el momento) de la tragedia.
"Mis primeras palabras en esta intervención van a ser de pésame y recuerdo para los familiares de las víctimas mortales y de las personas desaparecidas a causa de la peor riada que se ha padecido en España desde 1962", ha comenzado diciendo el president.
"Como en otras situaciones difíciles en las que como pueblo se nos ha puesto a prueba, queremos superarlo desde la unidad, la solidaridad, la sensatez y la fraternidad. Ese es y será mi empeño, mi compromiso con todos los valencianos"
El jefe del Consell ha señalado que "a nadie se le escapa que la magnitud de la tragedia y sus consecuencias marcan un antes y un después en nuestras vidas". "Nada volverá a ser igual", ha constatado.
"Pero para que al menos todo vuelva a ser normal es necesario altura de miras, responsabilidad y que todas las administraciones del Estado, en todos sus niveles de gobernanza, demos lo mejor de nuestras capacidades y recursos ante la peor situación de nuestra historia reciente, que solo es comparable a un escenario bélico", ha manifestado.
Mazón ha asegurado sobre la "letal riada" no contaron "con información suficiente y a tiempo" y ha añadido: "Se hizo lo mejor que se pudo en la situación en que se estaba, con la información de que se disponía y con los recursos con los que se contaban, que es evidente que no fue suficiente".
No le "cabe ninguna duda de que el pueblo valenciano, como ha hecho tantas veces en el pasado, volverá a ponerse en pie mientras lloramos a los que hemos perdido": "Recuperamos casas, calles, colegios centros de salud, reparamos infraestructuras, volvemos a abrir empresas, resembramos campos".
Y ha recalcado: "Tengan todos valencianos la seguridad, como la tengo yo, de que nos levantaremos de nuevo. Pese a que esta terrible experiencia marcará varias generaciones, también vamos a aprender de ella".
Carlos Mazón ha afirmado que no va a "negar fallos" en la gestión de la DANA porque "ni es posible hacerlo, ni sería útil" y supondría "no haber entendido nada".
"No voy a eludir ninguna responsabilidad", ha aseverado Mazón al inicio de su intervención ante el pleno de Les Corts Valencianes, donde ha asegurado que hacen "autocrítica" en el Consell y que "hubo cosas que no se hicieron bien", pero no dimitirá como pedían en la manifestación del pasado sábado miles de personas en Valencia.
El president ha indicado que hace falta respuestas sobre qué ocurrió y por qué ocurrió, y ha defendido que "es legítimo preguntarse" si los sistemas de prevención y alerta ofrecieron todas las garantías posibles, o si todos los protocolos de alerta estaban diseñados para corregir incluso un fallo humano a la hora de ser aplicados.
Mazón, ha anunciado que el PP propondrá una comisión de investigación en torno a la respuesta dada "a la peor tragedia de nuestra historia reciente" y espera que las Cortes Generales pongan en marcha otra.
"Los valencianos tienen el derecho de conocer todo lo que ocurrió, la información que se manejó y las decisiones que se tomaron durante el transcurso de una emergencia para la que hoy y ahora debemos buscar una explicación. Necesitamos saber por qué nuestra experiencia previa en este tipo de situaciones y los protocolos afinados que hasta entonces habían funcionado no fueron suficientes para evitar o paliar los terribles daños que hemos sufrido", ha dicho.
"Por ese motivo, el grupo parlamentario popular presentará una propuesta para la creación de una comisión de investigación que analice en estas Cortes, con luz y taquígrafos, cuantas cuestiones se han se han planteado ya o puedan plantearse hasta su constitución en torno a la respuesta a la peor tragedia de nuestra historia reciente y espero como no puede ser de otra manera que en las Cortes Generales también se cree una comisión de investigación", ha agregado.
El presidente de la Generalitat valenciana ha vuelto a poner el foco en la Confederación Hidrográfica del Júcar y recrimina que enviara "un simple correo electrónico" para informar de una crecida "brutal" de la rambla del Poyo en la tarde del 29 de octubre, a pesar de que el presidente de esa entidad, Miguel Ángel Polo, participaba de forma telemática en la reunión del centro de coordinación de emergencias.
En su comparecencia ha informado además de que el riesgo "inminente" de rotura de la presa de Forata y no otro motivo, fue lo que llevó a usar ese día el sistema Es-Alert de envío masivo de mensajes a los móviles de la población en Valencia.
Mazón ha indicado que esa herramienta no se había usado nunca antes en la Comunitat Valenciana, y no está prevista en los planes y protocolos, pero "ante la gravedad de la situación" el CECOPI optó por enviar un mensaje a las 20:11 horas.Ha añadido que la única normativa sectorial en vigor actualmente que contempla los avisos masivos a la población es la relativa a accidentes de industrias químicas y roturas de presas.
El presidente valenciano ha considerado que el uso de este sistema, ante el peligro de que la presa colapsara y "37 millones de metros cúbicos avanzaran como un muro por el río Magro aguas abajo", fue una decisión "acertada de la dirección de la emergencia, de todo el CECOPI, donde están todas las Administraciones".
"Es un ejemplo de que sí funcionó la coordinación entre Administraciones", ha afirmado el president, quien ha indicado que a las 20 horas de ese día el secretario de Estado de Medio Ambiente comunicó desde Colombia a la consellera de Justicia que no se podía garantizar que la presa de Forata resistiera.
Sobre la falta de información sobre el desbordamiento del barranco del Poyo, ha insistido en que la crecida del río Magro y de ese barranco fueron dos eventos hidrológicos separados y que, si del primero se tuvo una información "exacta y puntual", del segundo fue "inexacta y tardía".
"A las 15:04 la Confederación notificó que el caudal del barranco del Poyo había bajado de 128 a 55 metros cúbicos por segundo, y aun así el Centro de Emergencias no desactivó la alerta hidrológica", ha subrayado el president.
Posteriormente, a las 17:13, Emergencias recibió un nuevo correo de la CHJ informando de que el caudal había bajado a 28,7 metros cúbicos, a pesar de lo cual, nuevamente, no se desactivó una alerta que se mantenía desde las 12:20 horas.
"El CECOPI ya no recibirá esa tarde más información por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar hasta las 18:43. Sin embargo, hoy sabemos que a las 18:33, o incluso antes, en Paiporta la rambla ya se ha desbordado".
"A las 18:43 horas la CHJ comunicó al Centro de Coordinación de Emergencias, por correo electrónico, que el caudal en el barranco del Poyo era de 1.686 metros cúbicos, pero no avisó del riesgo de desbordamiento. Además, a las 18 horas la medición que constaba en su web, y que luego desapareció, era de 1.725 metros cúbicos por segundo".
"Señorías, 1.686 metros cúbicos por segundo son 54 veces el caudal del trasvase Tajo-Segura a su máxima capacidad, son cuatro veces el caudal del Ebro, son 1,7 millones de litro por segundo..., y se envía en simple un correo electrónico, uno más entre los 83 que recibió Emergencias aquella tarde", ha lamentado Mazón, quien además ha insistido en que la CHJ, que estaba presente en el CECOPI, no dijo nada.
El fatídico 29 de octubre mantuvo su agenda porque “la consellera de Justicia (e Interior, Salomé Pradas) ya estaba en el centro de mando y en contacto con la delegación del Gobierno, asegura.
Mazón ha afirmado que cuando se incorporó a la reunión del CECOPI no retrasó “ni un segundo” las actuaciones en marcha y que no hubo que informarle de nada.
“Cuando fui advertido de que la situación se agravaba, fui al CECOPI y no fue un viaje fácil por la situación, pero cuando llegué no fue necesario que me pusieran al día de nada ni retrasé ni un segundo las tareas”, ha explicado tras las críticas por haber llegado más de 2 horas y 30 minutos tarde a la reunión de urgencia.
El president ha anunciado "un nuevo Consell para la recuperación" tras la DANA, en el que habrá una vicepresidencia y Conselleria de la recuperación económica y social, y una nueva Conselleria de Emergencias e Interior para prevenir posibles catástrofes y centralizar las actuaciones cuando estas se produzcan.
Mazón ha indicado que en este "momento histórico" es necesaria una estructura de Gobierno renovada, diseñada para construir una Comunidad "fuerte, resiliente" y capaz de enfrentarse a los desafíos del futuro.
"La Generalitat va a asumir el reto y la responsabilidad con una nueva estructura gubernamental", ha aseverado Mazón, quien ha indicado que el objetivo "claro y firme" es asegurar la recuperación económica y social, con una estructura "dinámica, moderna y eficiente".
El "Consell de la recuperación" contará con una nueva vicepresidencia y Conselleria para la recuperación económica y social, que será "el corazón de la estrategia de recuperación" y su misión será coordinar la recuperación económica y social de Valencia y de la Comunitat Valenciana.
Esta vicepresidencia coordinará desde la gestión de los fondos europeos al impulso del empleo o el apoyo a las pymes, y será la "puerta de entrada de nuevos proyectos" e inversiones para dar respuesta a cada persona afectada, ha precisado.
Además, dirigirá la comisión interdepartamental de recuperación económica y social, en la que estarán todos los consellers de la Generalitat, para una acción integral de recuperación de lo que la riada ha destruido.
El segundo cambio que ha anunciado Mazón es una nueva Conselleria de Emergencias e Interior, dentro del objetivo de mejorar estos servicios para no solo responder a las situaciones de crisis de manera "más ágil, más rápida y coordinada", sino anticiparse a ellas.
Esta Conselleria estará "exclusivamente para proteger y velar por la seguridad de todos los valencianos" y será la primera vez que la Comunitat Valenciana cuente con un departamento dedicado en exclusiva a esta materia, que tendrá entre sus competencias también la prevención.
La responsabilidad de esta Conselleria será analizar riesgos, coordinar y diseñar protocolos de actuación que protejan vidas; incluirá desde las emergencias sanitarias a la respuesta ante catástrofes naturales, y hará una labor pedagógica sobre la emergencia.
La Conselleria d Emergencias e Interior será "el pilar" que sostenga a la Comunitat Valenciana en momentos difíciles y el "faro" que la guíe, ha asegurado el president.
El president ha reclamado al Gobierno de España que no deje solos a los valencianos “en estas horas tan amargas” y ha reiterado su petición de unos "primeros" 31.000 millones de euros para la reconstrucción de los daños.
“Que el Gobierno no nos deje solos en estas horas tan amargas. Reclamo desde esta tribuna los 31.000 millones. Estos primeros 31.0000 millones son la puerta de una casa o el vehículo de un padre para que pueda llevar a sus hijos a un colegio", ha señalado en su comparecencia en Les Corts.
Un colegio con aulas en condiciones junto a un centro de salud que ofrece la mejor asistencia sanitaria posible "es tener algo tan básico como una cocina, una lavadora o una bicicleta porque hay muchas personas, demasiadas, que lo han perdido todo", según Mazón.
El president ha asegurado que no se trata de una cifra establecida “al azar, ni por improvisación, rabia o tristeza si no de un primer cálculo de los técnicos de la Generalitat”.
Además, ha pedido al Gobierno que active los 2.091 millones “que la UE le concedió en julio de 2021 para la preservación del litoral y de recursos hídricos que no han sido usados y pueden ser determinantes para encauzar barrancos y construir recursos hídricos que ya deberían estar hechos”. También ha pedido que se activen los 3.060 millones del PERTE de digitalización del agua.
Mazón ha dicho que cada euro a la Comunitat Valenciana “se devuelve multiplicado por diez” y ha subrayado que la petición no es un reto. “No es para poner a prueba a nadie, tampoco al Gobierno, sino para que los valencianos no vivan a prueba los próximos veinte años, para que el pueblo valenciano no esté al otro lado de la ventanilla”, según el president.
Centenares de personas protestaron contra Carlos Mazón a las puertas de las Cortes Valencianas mientras el president daba explicaciones sobre sus actuaciones durante la DANA: “El president a Picassent”, gritan, entre otras consignas como “asesino”, “dimisión” y “este Gobierno no nos representa”
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.