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Mercadona bate récords y alcanza los 1.009 millones de beneficio en 2023

Mercadona ha aumentado en un 40 por ciento sus beneficios netos, hasta alcanzar los 1.009 millones de euros en 2023, tras registrar un incremento del 15% de sus ventas, que han ascendido a los 35.527 millones de euros.

Así lo ha expuesto el presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la rueda de prensa anual de la compañía en la que ha comunicado los datos económicos de Mercadona correspondientes al ejercicio 2023 y las previsiones para 2024. Al acto han asistido directivos de la empresa, entre ellos, la vicepresidenta de la cadena, Hortensia Herrero.

La empresa de supermercados ha conseguido una facturación de alrededor de 34.000 millones en España y 1.400 euros en Portugal, aumentado su cuota de mercado un 0,6% en España, hasta situarse en un 27,6% del total. La cuota de mercado ha ascendido al 8% en Portugal.

Se trata del primer año en el que la compañía no ha registrado pérdidas en Portugal, desde que inició su andadura en el mercado luso. Además, Mercadona ha crecido en 5.000 puestos de trabajo con contrato fijo respecto al año anterior, hasta alcanzar una plantilla de 104.000 personas en los dos países.

Asimismo, Juan Roig ha destacado que la compañía ha rebajado el precio de 1.000 productos entre abril de 2023 y febrero. Así, ha señalado que los precios de las materias primas están bajando.

Roig también ha anunciado que la cadena invertirá 5.000 millones en los próximos cinco años.

Defensa de los agricultores

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha subrayado este martes, respecto a las protestas del sector agrario, que "los agricultores trabajan mucho y tiene que ser rentable producir productos", porque "nos estamos jugando la alimentación", al tiempo que ha asegurado que la cadena de supermercados "no hace abusos de precios" hacia este sector.

Roig, a preguntas de los medios ha señalado que "hemos dado por sobreentendido" el trabajo de los agricultores e idealizado el campo como algo "bucólico", pero "trabajan mucho" y "tienen razones" para protestar porque "tienen que ganar dinero".

Roig ha apuntado que él no sabe cuál es el origen concreto del problema, pero ha indicado que desde la compañía "tratan de que los proveedores ganen dinero", entre ellos agricultores, ganaderos y pescaderos. "Tenemos que cuidar el campo, cómo se cuida no lo sabemos. Nosotros podemos tocar la parte que nos toca pero hasta ahí", ha indicado.

En ese sentido, ha señalado que desde la compañía les "cuesta mucho explicar" la diferencia de precios en origen y en el mercado, que se debe a que los costes en la cadena agroalimentaria "son muy altos" para los productos frescos.

"Cuando una sandía está en un campo no es la misma. Primero, se poce el precio en el campo, hay que cogerla, transportarla al almacén, limpiarla, seleccionarla, transportarla, ponerla en el lineal y luego vender", ha relatado, antes de subrayar: "No hacemos abusos de precios".

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