La superborrasca 'Bert' azota el norte de la Península: árboles caídos, vuelos cancelados y cientos de incidencias por el viento en Guipúzcoa

  • El fuerte viento de la borrasca 'Bert' provoca casi 300 incidencias en Euskadi

  • Con alerta naranja activada, se han registrado rachas de más de 100 km/h

  • La autopista AP-8 en Deba, Guipúzcoa, ha estado cerrada al tráfico cinco horas

El paso de la borrasca explosiva 'Bert' este domingo ha dejado un total de 299 incidencias en Euskadi hasta las 15 horas. La mayoría de ellas, por caídas de árboles, ramas o parte de mobiliario, se han registrado en Guipúzcoa, con 215.

Así lo ha comunicado el Departamento de Seguridad Vasco. Recordamos que ya ayer se anunció la cancelación de la maratón de San Sebastián, dada la alerta naranja que ha mantenido activada en la región por el fuerte viento.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) fijó el aviso amarillo hasta las doce horas de esta noche. Y es que se están registrando rachas máximas que incluso superan los 100 kilómetros por hora, tanto en el litoral como en el interior guipuzcoano.

Según Euskalmet, se han alcanzado los 126 km/h en Zarautz o los 112 en Matxitxako y Jaizkibel. Estas condiciones adversas han obligado a cancelar dos vuelos esta mañana en el aeropuerto de San Sebastián.

Además, dos carreteras han estado cortadas al tráfico en la provincia. A las 8:30 horas se cayó un árbol en la autopista AP-8, obligando a interrumpir la circulación desde las 10 horas hasta las 15, a la altura de Deba sentido Irún.

Otro tronco caído en la N-1 por Andoain

El tráfico por Elgoibar (N-634) igualmente ha tenido que cortarse en ambos sentidos, causando retenciones. La conexión de esta localidad con Itziar, entre los kilómetros 55 y 64, ha permanecido cerrada hasta el mediodía.

Otro tronco se ha precipitado sobre la N-1 a su paso por Andoain, dejando un carril de esta carretera también cerrado al paso de vehículos. Y en la GI-631 se han solventado problemas igualmente por las fuertes rachas.

En cambio, la GI-636, sentido Irún, se mantiene cerrada a la altura de Behobia por desprendimientos vegetales. Desde el Departamento de Seguridad recomendaban tener cuidado en las redes secundarias.

Ya que se habían registrado caídas de ramas, aunque sin ninguna incidencia grave. Asimismo se aconsejaba alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y retirar las macetas que podían caer a la calle.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.