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Más de 100.000 profesores de la enseñanza pública en Andalucía, en huelga por sus cada vez más precarias condiciones

  • Entre las reivindicaciones de los docentes de la enseñanza pública andaluza está la ampliación de las plantillas y la bajada del ratio de alumnos

  • La Junta de Andalucía, por su parte, no ve "motivos de peso para esta huelga"

  • "El profesorado está desbordado", denuncian, por su parte, desde los sindicatos movilizados en esta huelga

Más de 100.000 profesores de la enseñanza pública en Andalucía encabezan hoy una huelga denunciando sus cada vez más precarias condiciones; un parón en las ocho provincias andaluzas que tiene entre sus reivindicaciones la ampliación de la plantilla y la bajada del ratio, como ya hiciesen hace una semana otros docentes en Madrid.

Piden más medios y más profesores para hacer frente a una mejora en la calidad educativa de toda la comunidad autónoma en una iniciativa a la que están convocados distintos sindicatos,-- aunque la Junta de Andalucía señale que no ve motivos para la huelga.

“La Consejería, la Administración, nunca ve motivos, pero razones hay de sobra. Necesitamos un aumento de plantilla porque el profesorado está desbordado. Necesitamos bajar la ratio para poder atender al alumnado con necesidades educativas especiales de una manera más adecuada. Necesitamos parar ese recorte de aula, de supresión de aula, que está sufriendo la educación pública andaluza. Y además, necesitamos más plazas en la FP pública, porque es increíble el negocio que se está montando con la educación privada en la FP”, denuncia concretamente, ante las cámaras de Informativos Telecinco, Olga Solano, profesora de la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de Andalucía (Ustea).

Convocada para este martes 14 de mayo por los sindicatos ANPE, Ustea y CCOO --tres de los cinco sindicatos con representación en la mesa de negociación--, reclaman a la Junta que "rectifique y retome el diálogo" para "avanzar hacia un modelo educativo público de calidad e inclusivo".

La Junta de Andalucía insiste en que "no hay motivos de peso" para la huelga de profesores

Ante esta convocatoria, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha asegurado en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press que "no hay motivos de peso" para esta huelga. Para ello, ha ofrecido cifras tanto de aumento de plantilla como de bajada de ratio, al tiempo en que, sobre los recursos humanos, ha asegurado que en el sistema hay 7.000 profesores más que hace cinco años aunque se han perdido 90.000 alumnos.

Además, sobre las retribuciones, ha apuntado que "los docentes andaluces eran los peor pagados de España y ahora están por encima de la media salarial de España", ha defendido Del Pozo, para la que la plantilla es ahora "la más amplia, la mejor pagada y la más estable de la historia". En este punto, y sin olvidarse de la crítica política, ha recordado la próxima convocatoria de 14.000 plazas para 2025 y 2026 y ha remarcado que desde 2019 y hasta 2026, la Junta habrá convocado 40.000 plazas, "el triple" de lo que convocaron gobiernos autonómicos socialistas en el mismo periodo de tiempo.

Respecto a la media de alumnos por clase, en el 44% de las aulas --sólo de la pública y sin contabilizar la escuela rural-- de Infantil y Primaria, la ratio está por debajo de los 20 alumnos. En el caso de Secundaria, el 92% de las aulas están por debajo de los 30 estudiantes que fija la ley. "Son motivos para seguir trabajando", ha abundado la consejera, que ha afeado al PSOE su apoyo a esta huelga y a las concentraciones previas en las que, según la consejera, "se nos pidió que cerráramos la concertada, una pieza clave" del sistema. "No lo puedo entender", ha apuntado.

En esta situación, la consejera ha defendido que el diálogo se mantiene abierto en la mesa de negociación, en la que en estos momentos hay tres temas que se están abordando, tales como el refuerzo de plantilla en zonas de transformación social, la ley de autoridad docente y la desburocratización.

"No encuentro los motivos para esta huelga. Francamente, no encuentro motivos de peso", ha sentenciado.

Los profesores reclaman medidas "urgentes" para mejorar sus condiciones y la calidad educativa

Frente a esos argumentos, y por su parte, en un comunicado conjunto, los tres sindicatos convocantes de la huelga remarcan la "necesidad" de aumentar las plantillas docentes de la educación pública andaluza. A principios de este curso, ya reclamaron a la Consejería la apertura de negociaciones para avanzar en este tema que consideran "una necesidad urgentísima". Pese a que parecía haber "un leve inicio de negociaciones" al respecto del aumento del número de docentes, "después de meses de pocos avances y continuas dilaciones y cortapisas el pasado 1 de abril la Consejería de Desarrollo Educativo y FP rompió unilateralmente estas negociaciones escudándose en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2024".

Ante esta "falta de consideración", ANPE, Ustea y CCOO convocaron una general docente para este 14 de mayo y movilizaciones en todas las capitales de provincia: "Con esta jornada de huelga, exigimos la reanudación de las conversaciones y el cambio de actitud de la Consejería que haga posible, esta vez sí, avanzar verdaderamente en medidas que refuercen la escuela pública andaluza y dignifiquen la labor del profesorado que la sostiene".

"Andalucía tiene transferidas muchas competencias, también las de educación, y el Estatuto de Autonomía recoge el derecho y el deber de las instituciones andaluzas de ejercer sus competencias para ponerlas al servicio de la ciudadanía. Por lo tanto, no existen excusas para la ruptura de las negociaciones y la decisión de la administración sólo responde a la falta de voluntad política del Gobierno de la Junta para afrontar una mejora del sistema público que no puede esperar", han argumentado.

Así, las centrales sindicales convocantes han reclamado al Gobierno andaluz y a la Consejería de Desarrollo Educativo y FP que "asuma su responsabilidad sin escudarse en un contexto estatal que no es ni puede ser un obstáculo para la defensa de la educación pública", al tiempo que han reivindicado una mejora de las condiciones laborales del colectivo docente, y sobre todo, una serie de medidas que garanticen una educación pública de "máxima calidad".

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