Histórico día para la Familia Real este miércoles 19 de junio. Se cumplen 10 años de la proclamación del rey Felipe VI tras la abdicación del emérito Juan Carlos.
En torno a las 11:20 horas, los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han llegado al Palacio Real para presidir desde el balcón el relevo solemne de la Guardia Real. Acto seguido, ha tenido lugar el desfile.
A partir de las 12:00 horas, se ha procedido con el besamanos y a continuación la condecoración de 19 españoles por sus servicios a los demás con la orden del Mérito Civil. En este momento, Felipe VI ha pronunciado su discurso dirigido a los condecorados y también a la reina y a sus hijas.
Sobre las 13:30 horas, la Familia Real se ha reunido con todos los poderes y órganos constitucionales, los actuales y los de los últimos 10 años, con sus respectivos cónyuges, para un almuerzo. También han formado parte de este almuerzo los ciudadanos condecorados.
El rey Felipe VI ha vuelto a dirigirse a los allí presentes en medio del brindis en el comedor del Palacio. Ha sido al terminar cuando la Reina ha hecho una señal a sus hijas y las princesa Leonor y la infanta Sofía han sorprendido a sus padres al dedicarles unas emotivas palabras.
Las hermanas Borbón se han desplazado al centro de la sala. Ante el ruido, la reina Letizia ha recurrido a su cuchara y su copa para llamar la atención de los allí presentes. Con un móvil en mano, Leonor y Sofía han procedido con su discurso conjunto más personal.
"Mamá, papá, Majestades. Perdón por colarnos, pero nosotras también tenemos algo que decir hoy", ha comenzado Leonor ante la atónita mirada del rey, en shock al descubrir la sorpresa que le habían preparado sus hijas en este aniversario.
A la princesa le ha cogido el relevo su hermana Sofía y ha expresado: "Gracias por acompañarnos para recordar que en estos diez años hemos aprendido de nuestros padres lo que significa el compromiso que los cuatro tenemos con todos los españoles".
"Ahora me gustaría que se unieran en un brindis por nuestra madre y nuestro padre", ha continuado la princesa de Asturias. "Por nuestros Reyes, porque desde que nacimos nos han enseñado el valor de esta institución, de la Corona, su utilidad para nuestra sociedad y su propósito de servir a todos".
"Mamá, papá, gracias", ha finalizado Sofía.
La intervención de las hijas de los reyes ha sorprendido a Felipe VI, que se ha mostrado visiblemente emocionado y conteniéndose las lágrimas, señalando que no tenía "ni idea" de eso.
El rey ha lanzado un beso en el aire a sus hijas, y Leonor le ha respondido con el mismo gesto. Acto seguido, las hermanas se han acercado a sus padres y se han fundido en un abrazo.
Por la tarde, continuarán con los actos previstos para la Familia Real. Zarzuela tiene preparado un encuentro entre la princesa y la infanta Sofía. Las hermanas Borbón protagonizarán una cita con un grupo de jóvenes y se desplazarán a la Galería de las Colecciones Reales, el nuevo museo que abrió el año pasado de la mano del Palacio Real.
Asimismo, en la Plaza de Oriente, que se encuentra frente a la fachada oriental de Palacio Real, habrá una banda de música. En torno a las 23:00 horas, sobre la misma fachada de Palacio, se reproducirá un vídeo mapping a modo de película de estos diez años de reinado de Felipe VI.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.