El Gobierno ha afrontado una nueva sesión de control en el Congreso de los Diputados frente a la presión de la oposición, que tras discurrir entre críticas a la gestión de la DANA, ha puesto en el foco de sus preguntas y acusaciones las declaraciones de Víctor de Aldama por el 'caso Koldo' y la polémica que rodea a Juan Lobato por el caso relativo a la filtración de documentos del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. Informa Miguel Mollà Berenguer.
El primero en encabezar la ronda de preguntas al Ejecutivo ha sido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha interpelado directamente al presidente del Gobierno: "Señor Sánchez, hoy ha quedado claro que no son los problemas de los españoles lo que más le preocupa. Entonces, ¿podría aclararnos ustedes qué le preocupa más? ¿Los posibles mensajes de WhatsApp entre la Moncloa y el fiscal general del Estado o la próxima declaración del señor Aldama?, le ha dicho, insistiendo con ello también en su siguiente pregunta.
A esa insistencia reiterada ha terminado por contestar Pedro Sánchez en su segunda respuesta: “Usted da más credibilidad a un delincuente confeso que a la AEMET, como ha hecho durante toda esta mañana. Este es el problema, que tenemos un Partido Popular que lo que hace es dar crédito a los bulos de un delincuente confeso y no a la ciencia en este caso de la AEMET. En todo caso, señoría, usted puede darme lecciones... pocas. Ninguna le voy a aceptar, –usted que habla de amistad–, de alguien que tuvo como amigo a un delincuente, a Marcial Dorado, a un narcotraficante”, le ha dicho, antes de continuar ahondando en su respuesta.
“Tampoco puede usted dar lecciones a este partido al que yo dirijo, cuando usted se sienta en el despacho de una sede que ha sido financiada su rehabilitación en B, señoría. No puede. Tampoco puede usted dar lecciones de nada cuando ha sido el único partido político de este país condenado por financiación irregular. No puede usted dar lecciones de nada cuando usted fue aupado a la máxima dirigencia del PP para tapar los casos de corrupción de la presidenta de la Comunidad de Madrid”, ha añadido, extendiendo sus críticas y señalando directamente a Isabel Díaz Ayuso.
“Usted que habla tanto de fiscal general, el fiscal general desveló un bulo de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de su jefa de gabinete, y estamos aún esperando que usted exija las responsabilidades políticas a la señora Ayuso y a su jefe de Gabinete", ha dicho, antes de concluir: "Mientras tanto, este Gobierno se va a dedicar a lo importante: a reconstruir, a dar respuesta a la crisis de la DANA, como también al crecimiento económico, a la creación de empleo, a la creación de empleo, también a la reforma fiscal, a las políticas sociales y, también, lógicamente a tener hoy, –y esa es su gran derrota también, señoría–, una vicepresidenta de la Comisión Europea que se llama Teresa Ribera”.
Durante su intervención, tras centrar las primeras horas de la mañana en la gestión de la trágica DANA del 29 de octubre, PP y Vox han puesto el foco en la corrupción y, en concreto, en saber si verdaderamente el presidente Pedro Sánchez no habló con el presunto conseguidor del 'caso Koldo', tal y como aseguraban los socialistas.
Cuestionando a los socialistas si "se ratifican en que el presidente del Gobierno nunca ha cruzado palabra con Víctor de Aldama", las cuestiones se han producido después de que el pasado jueves Aldama haya asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional que la foto que se hizo con el presidente, y que ha trascendido en medios, se la hicieron a petición de Pedro Sánchez a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México. Además, ha relatado que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, recibió 15.000 euros en un sobre, que dio 250.000 al exministro José Luis Ábalos y 100.000 a su asesor, Koldo García, entre otras declaraciones.
Preguntando también sobre "cuales fueron los motivos reales del cese de José Luis Ábalos como ministro de Transportes", las acusaciones por el 'caso Koldo' han protagonizado también la sesión de control al Gobierno.
“El señor Aldama tenía pase VIP en el PSOE y en su Gobierno. Acompañaba en sus viajes a su Gobierno. Medió en operaciones millonarias con su Gobierno. Tenía contacto con Delcy y conoce lo que oculta su Gobierno. Fue condecorado por su Gobierno y compartía negocios con su esposa. Con todos estos hechos de verdad: ¿Que el señor Aldama es un don nadie? Fíjese, la Fiscalía da credibilidad a su testimonio. ¿La Fiscalía Anticorrupción también es facha?", ha preguntado Alberto Núñez Feijóo, que ha pasado a la ofensiva sobre la presunta trama de corrupción.
"Si el señor Aldama es un delincuente confeso, como usted ha dicho, es porque todos los delitos que confiesa implican a su Gobierno. Si como dice usted, es un delincuente, es su delincuente. Por cierto, señoría, dice usted que no hay que creerle porque es un presunto delincuente imputado por la Justicia. ¿Entonces hay que creer a su esposa? ¿Hay que creer a su hermano? ¿Sabe quién le cree a usted en España? Nadie. Ni lidera el partido ni lidera al Gobierno. Ya solo es el número 1 de esta trama; no lo digo yo, lo dice el sumario", ha subrayado.
“Ahora usted puede insultarme, sin duda. Pueden seguir ustedes apestando a mentiras y a corrupción. ¿Sabe lo que pasa? Que la gente ya se ha dado cuenta. Mire, yo ya sé que no le importa lo que le diga. Lo único que resuena en su cabeza es una frase: ‘Si tantas pruebas quiere, que no se preocupe, señor Sánchez, que las tendrá’. Yo no he sido el que ha dicho esa frase, la ha dicho su amigo, el señor Aldama", ha continuado, antes de añadir: "Hay algo claro, tanto en la trama de Aldama como en la del fiscal general, el número 1 es el mismo: usted.
De igual modo, el caso relativo a la filtración de documentos del novio de Isabel Díaz Ayuso, el fiscal general del Estado y Juan Lobato, líder del PSOE madrileño hasta este mediodía, cuando ha anunciado su dimisión, ha centrado también parte de las acusaciones y ataques de la oposición.
“Se va el señor Sánchez. Quedan horas para el Congreso Federal. Parece que no se va a purgar a los corruptos, pero el señor Lobato ya ha dimitido. Pueden estar ustedes bastante tranquilos”, iniciaba Cuca Gamarra, secretaria general del PP, que también ha señalado a SUMAR.
“Señora Díez, escuche atentamente: ‘La corrupción no se tapa con nada. Se limpia. SUMAR va de limpiar las instituciones de corrupción. Vamos a combatir la corrupción venga de donde venga, tenga el carnet que tenga el corrupto. ¿Le suenan familiares estas palabras, verdad, señora Díaz? Son suyas. Las dijo en la asamblea fundacional de SUMAR. Yo le pregunto: ¿No sabía nada de la trama que ha operado durante años en el Gobierno del que usted forma parte? El escaño de Ábalos estaba justo pegado al suyo, y el del número 1 también muy cerca. ¿No sabía nada de los cupos para el reparto de mordidas y comisiones? ¿Las puede desmentir?, ha preguntado, añadiendo a la cuestión: ¿Qué piensa de la corrupción del Gobierno del que usted también forma parte? "
Ante ello, Yolanda Díaz ha contestado: “La corrupción es un problema gravísimo en nuestro país. Según los últimos informe, les cuesta a los españoles más de 90.000 millones de euros al año. Si el PP quiere hablar en serio de corrupción lo que tiene que hacer es tomar medidas para evitarla. Ahí vamos a estar de acuerdo con ustedes. Mientras tanto, pongámonos de acuerdo en algo: y es que los golfos no caben en el servicio público. Y ahí, señorías, nos vana encontrar a nosotros y a nosotras y al Gobierno de España”.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguraba que "no tiene ningún miedo" a Víctor de Aldama, el considerado comisionista del 'caso Koldo', después de que el PP le haya afeado "mentir a los españoles" al concederle una medalla de la Guardia Civil y un teléfono encriptado. "No tengo ningún miedo, no lo conozco, no lo he conocido en mi vida", ha señalado Marlaska en la sesión de control en el Congreso ante las reiteradas preguntas del PP aludiendo, además, a que Aldama "estaba en el operativo" en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que recibió a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Marlaska ha reiterado, ante las críticas del PP, que él estuvo siguiendo en todo momento la evolución de la DANA que afectó en Valencia y que fue el presidente Carlos Mazón el que "no asumió el mando" por encima de su consejera de Interior, relacionándolo a su ausencia durante cuatro horas.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado también que "no abroncó" a vecinos de Paiporta afectados por la DANA y ha alegado que el vídeo está "sesgado y manipulado", ante las críticas del PP por su "prepotencia y soberbia".
El PP ha exigido también al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que explique su vinculación con el presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, tras su declaración ante el juez afirmando que le conocía muy bien, sin embargo el ministro ha ironizado: "Me conoce tanto que no sabe ni cómo me llamo".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.