La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparece en el Congreso y en el Senado para explicar la gestión de su departamento en las inundaciones producidas por la DANA del 29 de octubre. Ribera ha afirmado que la Aemet y la Confederación del Júcar actuaron siempre bajo el mando de la Generalitat. Antes, en la sesión de control al Gobierno, la vicepresidenta ha acusado al PP de frenar las obras en el barranco del Poyo.
Teresa Ribera ha asegurado que la Agencia Estatal de Mete y la Confederación Hidrográfica del Júcar generaron "las alertas e informaciones adecuadas" operando "antes, durante el día 29 y después" bajo el mando único de la Generalitat Valenciana. "No hubo apagón informativo", ha dicho antes de "agradecer "el trabajo de los servidores públicos que emitieron la información como era su deber".
Durante su comparecencia hoy en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestión de su ministerio durante la DANA, la ministra de Transición Ecológica ha facilitado una cronología detallada de los avisos, recordando que la actuación sobre el terreno era competencia de la administración autonómica.
Ribera ha insistido en que la alerta meteorológica es la medida más efectiva para proteger a la población frente a fenómenos meteorológicos adversos y "solo sobre la base de esta información hubo administraciones que pusieron en marcha ciertos protocolos", como la Universidad de Valencia que suspendió sus clases y la Diputación de Valencia, que envió a sus trabajadores a casa a mediodía del día 29.
La vicepresidenta del Gobierno ha exigido "no perder ni un minuto minando la credibilidad de la ciencia y de las instituciones y ha añadido que "España afronta una nueva realidad hidrológica, caracterizada por los extremos", en referencia a las sequías y las inundaciones.
Antes, en la sesión de control al Gobierno, Ribera ha respondido a dos preguntas del PP sobre el balance que hace de su gestión al frente de su Departamento y sobre las actuaciones que ha hecho su Ministerio para prevenir la catástrofe provocada por las riadas en la sesión de control al Gobierno.
Teresa Ribera ha aseverado, en la primera de las preguntas -que le ha formulado el portavoz del PP en la cámara, Miguel Tellado- que "cada uno tiene que asumir sus responsabilidades", y ha defendido el rigor y la seriedad con que han trabajado su departamento y los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
El Partido Popular ha apuntado en diversas ocasiones a la inacción de la vicepresidenta durante la DANA hasta el punto de que ha conseguido a través del Partido Popular Europeo aplazar la elección de la nueva Comisión -en la que Ribera ocuparía una de las Vicepresidencias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la cumbre del G20 en Brasil ha vuelto a defender la gestión de Ribera. "España lleva a uno de sus mejores, que es Teresa Ribera", ha asegurado.
Sin embargo, el Partido Popular Europeo (PPE) ha puesto sobre la mesa de negociaciones con Socialdemócratas (S&D) y liberales (Renew) desbloquear este miércoles la aprobación del nuevo Ejecutivo de Ursula Von der Leyen sin necesidad de votación secreta para dar luz verde a los seis vicepresidentes pendientes de evaluar, incluidos el ultraderechista italiano Raffaele Fitto y la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Los líderes de los tres principales grupos en la Eurocámara se han reunido de nuevo este mediodía para buscar el acuerdo, han informado fuentes parlamentarias. A falta de que concluya el encuentro, distintas fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, apuntan que el acuerdo "está hecho", a la espera de que Ribera concluya sin sorpresas su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
La Conferencia de Presidentes (CoP) que aúna a los líderes de todos los grupos se reúne este mismo miércoles a las 17:00 horas para fijar la agenda del pleno que se celebrará la próxima semana en Estrasburgo (Francia), incluido el voto el miércoles 27 de la nueva Comisión Europea.
La cifra de víctimas mortales registradas a causa de la dana asciende a 227: 219 en la Comunitat Valenciana, 7 en Castilla-La Mancha y una en Andalucía, según los últimos datos oficiales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento