Logo de telecinco
Actualidad

telecinco

¿Volverá a pisar España Milei? ¿Hasta dónde puede llegar la tensión diplomática? ¿Afectará a las empresas?

¿Hasta dónde puede llegar la tensión con Milei? La retirada permanente de un embajador es el paso previo a la ruptura de relaciones. Hay varios precedentes de retiradas temporales, pero muy pocos de retiradas permanentes y menos aún con esta escenificación. Un ejemplo: en 2002, fuerzas marroquíes toman el islote de Perejil, territorio español. Se retiró al embajador en Rabat, pero de forma temporal.

Sí fue permanente en 2012 en Damasco, junto a socios europeos, por la represión de Bashar el Asad. No ha vuelto a haber embajador allí. Otro caso: 1980.

Se retiró de manera permanente al embajador en Guatemala, por el asalto a la embajada. Incluso se rompieron relaciones.

El Gobierno, ante la falta de disculpas de Milei, no quiere ceder y valora una gama de medidas amplia. Tras los últimos insultos de Milei, que ya ha calificado de disparate todo lo sucedido, no se descarta nada. Cada día tiene su afán, según fuentes diplomáticas.  Está la posibilidad de declarar a Javier Milei persona Non Grata o impedir la visita que tiene previsto hacer el presidente argentino a España el 21 de junio.

Milei ¿persona non grata?

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha manifestado personalmente su intención de viajar a España a finales de junio para recibir un premio de "liberales españoles", y espera que el "totalitarismo" y "complejo de inferioridad" del Gobierno español no lo impida.

"Veremos hasta dónde le llega el totalitarismo en sangre. Aviso, yo viajaré a recibir el premio Juan de Mariana. Veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona", ha aseverado el presidente argentino en su perfil oficial en la red social X.

Estas palabras del mandatario argentino se producen en plena crisis diplomática con España y después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, haya dejado este mismo martes la puerta abierta a algún tipo de acción en relación con la nueva visita de Milei en junio. "Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación", ha manifestado el ministro Albares, que además ha incidido en que el Gobierno español "analizará en detalle qué tipo de visita" es la que pretende hacer hacer el presidente argentino.

Pese a todo, el encargado de la diplomacia española ha destacado que ya en su reciente visita a Madrid, y tras la que ha estallado la crisis diplomática entre ambos países, se pusieron "todos los medios necesarios para acogerle con la hospitalidad y con la dignidad que merece el cargo que representa".

La Presidencia de Argentina confirmó ya en la víspera que Milei mantiene sus planes de visitar Madrid el próximo 21 de junio para recibir un premio del Instituto Juan de Mariana, un grupo de estudios liberal, por su "defensa ejemplar de las ideas de la libertad"

La crisis diplomática estalló a raíz de que Milei calificara de "corrupta" a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha ido en aumento en las últimas horas, después de que el Gobierno español haya decidido retirar de manera definitiva a la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, un gesto calificado de "disparate" por el propio presidente argentino.

¿Cómo puede afectar a las empresas españolas?

Las principales empresas españolas están presentes en sectores clave de la economía argentina. Son más de un centenar entre bancos, energéticas o empresas de telecomunicaciones, con fuertes lazos económicos que no les interesa romper. Expertos como Emilio González de la Universidad Comillas ECADE, consideran que "las empresas están para ganar dinero" y no creen que "vayan a renunciar a las posibilidades que se presentan en Argentina con la estabilización económica del país y su política de liberalización".

El riesgo para las empresas españolas puede venir de una serie de decisiones políticas improbables porque "Milei es el primer interesado en dar una imagen de estabilidad para atraer inversión extranjera. Para que la crisis diplomática salpicara a las empresas, Milei tendría que tomar una serie de decisiones políticas muy improbables, teniendo en cuenta su intención de atraer inversión extranjera. Un aumento de aranceles no es probable, una nacionalización, como hace años afectó a Repsol, lo hizo Kirchner, señala María Ángeles Ezpeleta, profesora del EAE Business School España, con 18.000 millones de euros el último año, es el segundo mayor inversor directo de Argentina. Parecen muchos millones para que una disputa entre políticos provoque algo más. Milei sí se puede entender con las empresas porque el comercio es el comercio y la diplomacia, la diplomacia. Pero...

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.