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Óscar Puente ve "positiva" la reunión con su homólogo francés para hablar de Ouigo y la entrada de Renfe en Francia

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha considerado "positiva" la reunión bilateral mantenida con el titular de Transporte francés, Patrice Vergriete, a primera hora de este jueves en Bruselas.

Se trata de un encuentro del que no han trascendido más detalles, pero sobre el que Puente adelantó que exigiría "reciprocidad" en el acceso al mercado ferroviario galo y "responsabilidad" por el modelo de precios bajos de Ouigo, filial de la empresa pública de ferrocarril francesa (SNCF).

"Avances positivas" en cuestiones que preocupaban a España

"Una reunión positiva para avanzar en las cuestiones pendientes en materia de movilidad entre ambos países", ha escrito Puente, sin dar más detalles de lo discutido, en un breve mensaje publicado en su perfil oficial de X para acompañar varias imágenes del encuentro.

Vergriete tampoco ha hecho declaraciones tras el encuentro --de unos 45 o 50 minutos de duración-- y se ha limitado a publicar en su perfil de la misma red social el mensaje de Puente sin añadir comentarios propios.

Fuentes diplomáticas galas consultadas por Europa Press apuntan a "avances positivos" en las cuestiones que preocupaban a España pero evitan ahondar en detalles de lo discutido.

El encuentro ha tenido lugar en los márgenes de una reunión informal de dos días en la que participan los ministros de Transporte de toda la Unión Europea en Bruselas y, ya el día anterior, Puente apuntó en declaraciones a la prensa las claves de la agenda de la bilateral con su colega francés.

También reveló que España hubiera querido que a este encuentro asistiera también la Comisión Europea pero que finalmente fue sólo entre los dos ministros porque Francia no accedió a que intervinieran representantes comunitarios.

Acceso de las empresas españolas al mercado galo

Así, Puente aseguró el miércoles que aprovecharía la reunión para exigir a Francia "reciprocidad" en el acceso de las empresas españolas al mercado ferroviario galo y "responsabilidad" ante modelos de negocio como el de Ouigo, compañía a la que el propio ministro ha reprochado en las últimas semanas su política de precios bajos y su impacto en Renfe.

Además, España quería abordar otro asunto espinoso en las relaciones bilaterales como es la intención del Gobierno francés de aplazar hasta 2042 el desarrollo de la conexión de alta velocidad con la península por el corredor Atlántico, un trazado que forma parte de la red transeuropea de transportes común con el compromiso de culminarlo en el horizonte de 2030.

Hace un año, Bruselas pidió explicaciones a París por el retraso e instó al Gobierno de Emmanuel Macron a tomar medidas para cumplir los plazos, pero por el momento Francia no ha anunciado cambios.

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