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Los alumnos españoles de 2º de la ESO sacan mejor puntuación en competencia digital que la media internacional

Los alumnos españoles de Segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sacan mejor puntuación en competencia digital (495) que la media internacional (476), aunque se sitúa por debajo de otros países europeos como República Checa (525), Dinamarca (518), Bélgica (511) o Portugal (510). Los alumnos coreanos son los que sacan mejor puntuación (540) y los de Azerbaiyán, la peor (319).

Así lo refleja el estudio ICILS 2023 elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), que evalúa la competencia digital de los estudiantes de Segundo de Educación Secundaria Obligatoria.

España ha participado en la edición de 2023 por primera vez, que corresponde con el tercer ciclo del documento, que se realizó por primera vez en 2013. El documento precisa que cuando los alumnos españoles participaron en ICILS 2023 estaba en vigor el currículo de la LOMCE y no el de la ley educativa vigente actualmente, la LOMLOE.

Brecha de género a favor de las chicas

El informe, recogido por Europa Press, ha sido elaborado a partir de datos de más de 130.000 estudiantes de catorce años de Educación Secundaria Obligatoria de 34 países y más de 5.000 colegios y de 60.000 profesores.

La investigación revela que hay una brecha de género de 19 puntos en las competencias digitales de los alumnos españoles (la misma que la media internacional) a favor de las chicas, que sacan una puntuación de 505, frente a los chicos, 486.

En cuanto al porcentaje de estudiantes que declaran usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a diario, el estudio señala que, en los días escolares, el 33% de los españoles (igual que la media internacional) declara usar la tecnología a diario en el colegio para tareas escolares y el 22% (35% la media) afirma utilizarla en el colegio para otros fines no educativos.

Fuera de la escuela, el 60% de los jóvenes españoles (47% la media) reconoce usar a diario la tecnología en los días escolares fuera del colegio para tareas escolares, mientras que el 76% (75% la media) la utiliza a diario para otros fines.

Limitación del tiempo frente a las pantallas

En España, el 41% de los estudiantes de Segundo de ESO (56% la media) apunta que no se les impone un límite de tiempo frente a la pantalla por parte de sus padres o tutores en los días de colegio, porcentaje que asciende al 68% durante los fines de semana o festivos (72% la media).

Preguntados sobre si han aprendido a realizar tareas relacionadas con las TIC en la escuela, en una medida moderada o en gran medida, el 77% de los alumnos españoles declara haber aprendido en el colegio el uso responsable y respetuoso de las redes sociales (78% la media); el 75% a cómo reconocer el ciberbullying (igual que la media); y el 63% a cómo denunciar el ciberbullying (67% la media).

Asimismo, el 94% de los estudiantes españoles afirma saber buscar en Internet información relevante para un proyecto escolar (91% la media); el 76% sabe juzgar si puede confiar en la información que encuentra en Internet (84% la media); y el 58% sabe encontrar las fuentes originales de la información mencionada en un artículo en Internet (63% la media).

El estudio también señala que el 88% de los españoles considera que usar las TIC en la escuela hace que el aprendizaje sea más divertido (83% la media); el 89%, que es importante que los estudiantes aprendan a usar las TIC en el colegio (87% la media); el 82%, que es importante que los estudiantes aprendan programación en la escuela (73% la media); el 80% que es importante que los estudiantes se mantengan actualizados con los cambios en las TIC (81% la media); y el 75% cree que aprende mejor cuando usa la tecnología en clase que cuando no la usa (71% la media).

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