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Madrid incorporará 1º y 2º de ESO en colegios públicos de Infantil y Primaria a partir del curso 2025/2026

La Comunidad de Madrid trabaja para incorporar progresivamente a partir del próximo curso 2025/2026 las enseñanzas de 1º y 2º de Educación Secundaria (ESO) en colegios públicos de Infantil y Primaria, no solo de nueva creación, sino también entre aquellos ya en funcionamiento que puedan adaptar sus instalaciones y tengan instaurada la jornada partida.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en el transcurso de su visita al Salvador de Madariaga, un centro ubicado en la localidad de Daganzo de Arriba y que ya cuenta con las aulas de 1º y 2º incorporadas.

El consejero ha explicado que la implantación será progresiva en aquellos centros que "cuenten con las infraestructuras adecuadas o puedan adaptar fácilmente sus instalaciones y que tengan ya instaurada la jornada partida". "La idea sería empezar de manera progresiva con primero de la ESO para que los propios alumnos que terminan sexto de Primaria puedan quedarse en el propio colegio", ha señalado Viciana.

La Comunidad de Madrid defiende que los alumnos puedan continuar dos años más en el mismo centro

Este anuncio complementa la propuesta realizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la región del pasado mes de septiembre, cuando proclamó esta medida, pero acotada únicamente a los nuevos centros que abrieran sus puertas en el próximo curso.

A ese respecto, Viciana ha precisado que quieren "extenderlo a más colegios" que ya estén en funcionamiento y hacerlo "rápidamente". "Queremos que haya centros por toda la región en los que podamos impartir primero y segundo de la ESO y que también tengan jornada partida", ha aseverado.

En la misma línea, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, ha argumentado que "hay muchos estudios que avalan esta decisión" y que "es muy beneficioso para el alumnado" poder continuar esos dos años más en el mismo centro.

"Otro motivo importante es proteger a los niños, que pasan a los institutos a una edad muy joven, contra el abandono escolar, contra las adicciones y contra el acoso, y así que mejore su rendimiento escolar", ha añadido.

Por otra parte, respecto a la jornada partida, Emilio Viciana ha expuesto que "tiene beneficios enlazados con permanecer más tiempo en el centro educativo". "Hay estudios científicos que avalan la existencia de diferentes momentos a lo largo del día en los cuales los alumnos están más dispuestos a recibir determinadas enseñanzas", ha expresado, y ha propuesto que se afronten "las asignaturas más complejas por la mañana" y "las de carácter más práctico" por la tarde.

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