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La calidad de la educación en España: ¿cómo enseñan matemáticas y comprensión lectora los colegios con mejores notas?

Con la calidad de la educación en España volviendo a la agenda política después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora de 500 millones de euros, el debate sobre cómo mejorar los resultados de nuestros estudiantes continúa.

El último informe PISA reflejó una importante bajada en la clasificación de los alumnos españoles en materias clave. En matemáticas el descenso fue de hasta ocho puntos, colocándonos solo un punto por encima de la media de los países de la OCDE. Mientras, en comprensión lectora, la bajada es de tres puntos, lo que, en este caso, nos sitúa por debajo de la media.

En esta situación, los distintos centros educativos no dejan de esforzarse en implementar medidas y técnicas que ayuden a mejorar estos datos, algo que desde Informativos Telecinco hemos comprobado visitando cómo lo hacen aquellos colegios que cuentan con las mejores notas del informe PISA y cómo enseñan estas materias.

En alguno de ellos, como hemos visto in situ en Colmenar Viejo, Madrid, la clave está en las clases de refuerzo como las de matemáticas; una de las medidas que plantea el Ejecutivo para que se extienda al resto de comunidades.

De este modo, los estudiantes a los que les cuesta un poco más la materia pueden tener en horario no lectivo unas clases de refuerzo que suponen una gran ayuda especialmente para quienes no pueden permitirse pagar clases extracurriculares.

En Madrid está dando buenos resultados: la capital se sitúa 21 puntos por encima de la media del resto de España en Matemáticas.

Más horas de lectura obligatoria para mejorar la comprensión lectora

Por su parte, en Andalucía una de las asignaturas pendientes es la comprensión lectora, y por eso desde este curso ya se lee 30 minutos de forma obligatoria al día en todos los colegios de la comunidad autónoma.

Así, hemos podido comprobar como algunos alumnos, ya sea en la biblioteca o el aula, cogen un libro a su elección para sumergirse en la actividad. Además, no solo lo hacen con su libro de lectura personal, sino que también en cada asignatura, durante la mañana, realizan otro tipo de lectura.

Esto va a suponer, respecto al curso pasado, que se lean 875 horas más, algo que ya está teniendo su impacto. Los docentes nos lo confirman: hay una mejora en la oratoria, en la capacidad de debate y en el entendimiento de conocimientos.

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