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La OCU pide volver a prorrogar la bajada del IVA en los alimentos: han subido su precio un 38% en tres años

La cesta de la compra continúa siendo cada vez más cara, una situación que afecta al bolsillo de los residentes en España y ante la cual la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), con el IPC también al alza, reclama medidas y soluciones. Entre ellas, piden que se vuelva a prorrogar la bajada del IVA en los alimentos más allá de junio tras constatar que los precios de los supermercados han subido de media un 38% en tres años.

Concretamente, en su informe, realizado con 55.000 referencias de precios en línea de las principales cadenas de distribución en 10 ciudades de todo el país, destaca el encarecimiento del aceite de oliva suave (225 %) y el azúcar blanco (91 %).

Entre los alimentos que más se han encarecido, también destaca el zumo de naranja (81 %), los huevos (67 %), el arroz (66 %) y las zanahorias (65 %).

A este respecto, la mayor parte del incremento se produce en origen por el aumento del coste de los insumos, como fertilizantes o combustibles.

En el otro lado, las menores subidas de precio se dieron entre las frutas y verduras, pero, aun así, superaron el 20% de media.

La OCU pide que la prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos se amplíe a la carne y el pescado

Ante este escenario, la OCU destaca el hecho de esas subidas "frente a poco más del 6% que lo hicieron los salarios en ese mismo periodo".

Aunque la rebaja del IVA ha tenido un impacto "limitado" en los precios, la OCU ha exigido que se mantenga más allá de junio y se amplíe a la carne y el pescado porque el 50% de las familias tiene dificultad para comprarlos.

Del mismo modo, considera "imprescindible" aumentar de forma "sustancial" el cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.000 euros, así como el número de beneficiarios, aumentando el límite de ingresos.

Por otro lado, por cadenas, las principales subidas se observan en Carrefour (45 %) y Alcampo (43 %), seguido por Mercadona (38 %), El Corte Inglés (37 %), Eroski (34 %), Condis (33 %) y DIA (32 %), mientras que de Lidl y Aldi no se recogieron precios al no tener tienda en línea, según la OCU.

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