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El aceite de oliva sigue subiendo de precio lo que dispara la cesta de la compra en febrero un 6'2 %

Los españoles gastaron un 6,2% más en llenar las cestas de la compra en febrero, impulsado por el repunte de la demanda que se elevó un 4,1%, mientras que el precio promedio alcanzó una subida del 2 %, la más baja desde el inicio de la inflación, según los últimos datos publicados por NIQ.

En concreto, la alimentación subió sus ventas en valor en un 6,4%, las bebidas lo hizo en un 6,3%, mientras que droguería y perfumería aumentó en un 5,5%. Un alza que viene impulsada por el aumento de la demanda que fue del 3,1% para alimentación, del 5,8% para bebidas y del 4,3% para los productos de cuidado personal y del hogar.

El aumento de la demanada entre los consumidores españoles experimenta una contención

El informe muestra la mayor contención en febrero de este año en el alza de los precios, respecto a lo registrado en meses anteriores, especialmente en droguería y perfumería que se elevó tan solo un 0,5% o bebidas que lo hizo en un 1,2%, mientras que para los alimentos fue del 3,2%.

Respecto a las ventas desglosadas por canales, destaca especialmente la trayectoria del 'online' que incrementó sus ventas en valor un 12,8%, pero también, dentro de los canales físicos, destaca el supermercado grande con un crecimiento del 8,5% respecto al mismo periodo del año pasado, seguida del 6,5% más de las perfumerías; el 6,3% de las estaciones de servicio, el 4,5% de los súper medianos, el 4% de los súper pequeños o el 0,5% para los hipermercados.

El aceite se mantiene como el producto más alcista

Respecto a los productos que más han visto subir su precio, el aceite continúa liderando la subida a gran distancia, especialmente el de oliva y el de oliva virgen, que ya registran subidas interanuales del 76,7% y el 75,8%, respectivamente, pero también el de oliva virgen extra, que lo hace en un 66,2%.

Un alza que se está notando en la demanda, con bajadas del 25,4% para el de oliva, o del del 10,6% en el de oliva virgen extra, mientras que el de oliva virgen reduce sus ventas en volumen en un 2,2%.

Debido a estos precios, los consumidores han desplazado sus compras a otras modalidades de aceite, como el de girasol, que ve como cae su precio en 31,6%, mientras que aumenta su demanda en un 20% respecto a febrero de 2023. Aunque cuantitativamente el peso del aceite de orujo es significativamente menor entre el resto de aceites, destaca su demanda un 84,2%, a pesar de que su precio se eleva un 28,9%.

Otros alimentos que han registrado un alza en sus precios son las aceitunas y encurtidos, con un 13,4% más, seguido de los zumos (+10,8%), las verduras congeladas (+10,7%), los chocolates (+8,8%), el queso tradicional (+8,7%) o los espumosos, que se elevan un 7,8%.

Respecto a los alimentos que registran bajadas significativas en su precio promedio frente a febrero de 2023 destacan algunos lácteos como el queso rallado, que cae un 8,1%; la mantequilla, un 7,0%; los quesos blancos pasteurizados, un 6,3%; el queso fundido un 3,5%; la leche líquida y bebidas vegetales, un 2,3%, y los yogures, que anotan un 1,6% en negativo.

Aparte de los lácteos, también bajan sus precios respecto a un año antes, como el tratamiento facial, un 6,8%; las celulosas de hogar, con un descenso del 6,0%; la margarina que baja un 5,8%; los dietéticos, un 5,5%; los detergentes de la ropa, un 2,9%; o los postres preparados y los platos preparados refrigerados, con caídas del 2,6% y del 2%, respectivamente; mientras que por la leche líquida y bebidas vegetales se paga un 2% menos que hace un año.

Por otro lado y respecto a la marca blanca, ésta ha registrado un alza del 9,8% en febrero, frente a la subida del 3,4% de las marcas de fabricante, mientras que las ventas en volumen se elevan en un 7,1% para las primeras y en un 0,5% para las segundas.

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