Logo de telecinco
Actualidad

telecinco

El sector agrario español se contagia del francés: convoca movilizaciones en todo el país por la crisis en el campo

 El conflicto de los agricultores franceses contagia a España. Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han anunciado un calendario de movilizaciones en todo el país para pedir cambios en las políticas de la Unión Europea, un plan de choque del Gobierno español y actuaciones de las comunidades autónomas frente a la crisis que vive el campo.

Las tres organizaciones agrarias mayoritarias de España han comunicado a los medios el acuerdo para iniciar las protestas, en línea con los productores de otros países de la UE, "ante la frustración y malestar creciente debido a las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas".

Los primeros actos de protesta se desarrollarán a escala regional en las "próximas semanas", según los organizadores, que no han precisado fechas.

Entre las razones han subrayado que destacan la necesidad de cambios a tres bandas: a escala de la UE, de las políticas del Gobierno y de la aplicación por parte de las comunidades autónomas.

Los representantes agrícolas y ganaderos solicitarán al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "soluciones inmediatas" para abordar los problemas derivados de la sequía, la guerra de Ucrania, la PAC y cuestiones laborales.

Los representantes del sector agrícola piden combatir la "competencia desleal"

Asaja, COAG y UPA han destacado la "competencia desleal" que sufren y la lucha de los agricultores frente a un mercado "desregulado" que importa de terceros países "a bajo precio" y con normativas desiguales, "una contradicción e hipocresía" y pone en jaque la viabilidad de miles de explotaciones"

Por ello, exigirán en sus protesas frenar la ratificación de los acuerdos con Mercosur y Nueva Zelanda y las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia, así como que aumenten los controles a la importación de Marruecos.

También protestarán por la actual Política Agraria Común (PAC), cuya campaña 2024 empieza precisamente el 1 de febrero, y pedirán que se "flexibilice" y "simplifique", pues el campo considera "inasumibles" su burocracia y sus costes ambientales.

A nivel nacional, reclamarán la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales, con el fin de que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.

También exigirán a Agricultura un observatorio sobre las importaciones y que se refuerce la batalla en Bruselas para exigir reciprocidad, en todos los productos agrícolas y ganaderos que entren al territorio de la UE.

Los agricultores también pedirán a las comunidades autónomas "reformas urgentes en cuanto a la simplificación de los trámites burocráticos que ahogan a los profesionales del campo".

Dentro de las reivindicaciones ganaderas, Asaja, COAG y UPA han subrayado la crisis por la sanidad animal, que ha sido objeto "de luchas partidistas".

Otra demanda será un presupuesto "reforzado para los seguros agrarios, para adaptarlo a la situación estructural que suponen las sequías" y fenómenos meteorológicos adversos, al igual que medidas para favorecer la incorporación de jóvenes a la profesión.

El campo español se une a los agricultores de Francia, Bélgica, Italia y Alemania

El campo español se suma así a las acciones conjuntas de los agricultores de países como Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Polonia y Rumanía.

Las últimas movilizaciones conjuntas del sector agrario español prolongadas acaecieron en 2020 y fueron interrumpidas por la pandemia.

También fue un hito la manifestación del 20 de marzo de 2022 en Madrid, con cientos de miles de personas reclamando medidas para los pueblos; por otra parte, el sector protestó el pasado septiembre contra la PAC en Córdoba durante el Consejo informal de ministros de Agricultura de la UE. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.