La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anima todavía a los consumidores a reclamar judicialmente a las entidades bancarias los gastos que pagaron al formalizar sus préstamos hipotecarios. El plazo, según la OCU, termina el 14 de abril de 2024.
Los gastos asociados a la formalización de las hipotecas son los derivados del registro de la propiedad, de la gestoría y la tasación, así como la mitad de los gastos notariales.
La OCU recuerda que los plazos procesales quedaron suspendidos durante el estado de alarma de 2020 y que al reanudarse tras finalizar el mismo, se puede sumar al cómputo.
Es decir, los plazos de prescripción quedaron suspendidos hasta el 4 de junio, es decir, un total de 82 días naturales.
La OCU considera que la acción no prescribiría hasta el 14 de abril o, en el mejor de los casos, el 15 de abril de 2024 a las 15:00 horas por aplicación del día de gracia que concede la Ley de Enjuiciamiento Civil.
En el caso de hipotecas firmadas después de junio de 2019 son los bancos los que deben asumir los gastos de notaría y de inscripción en el registro de la propiedad, así como de la gestoría encargada de los trámites. El hipotecado debe hacerse cargo de los gastos de tasación del inmueble y las copias de escritura.
El importe medio del dinero recuperado por quienes han reclamado el dinero de los gastos judicialmente es de 1.000 euros, entre gastos propiamente dichos e intereses.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.