Paul Mescal, el icono 'indie' que alcanzó la fama mundial por la vía menos convencional

De cuando en cuando, surgen nuevos actores y actrices que, de ser unos completos desconocidos, empiezan a estar en todas partes. Su nombre se hace famoso, las redes lo encumbran y acaba protagonizando alguna superproducción que arrasa en taquilla.

Puede que ese también esté siendo el camino de Paul Mescal, el actor irlandés que protagoniza Gladiator II. La nueva película de Ridley Scott, que aún no se ha estrenado en terreno estadounidense, ha arrasado en el mercado internacional con cerca de 90 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana. ¡Y ojo, que aún le quedan muchos países en los que estrenarse! Y, gracias a este peplum, secuela de una de las mejores películas de las últimas tres décadas, Paul Mescal ha dado el salto del cine indie al estrellato absoluto.

Es curioso que ni siquiera se hable mucho de Pedro Pascal, que también aparece en la película. La estrella indiscutible es Mescal, que además está cargando con casi todo el peso de la promoción. Pero, ¿de dónde ha salido este actor irlandés de ojos cansados, peinado anacrónico y sonrisa encantadora? Habría que remontarse a unos cuantos años atrás. Concretamente a 2020, el año innombrable y que todos tratamos de olvidar. Ahí se estrenó una serie llamada Normal People, basada en el éxito literario de culto escrito por Sally Rooney. Protagonizada por Daisy Edgar Jones y el propio Mescal, Normal People se convirtió poco a poco en la serie de moda. Sobre todo gracias al boca oreja de la gente, que se veía reflejada en ese drama coming of age tan complejo y cercano. Ahí el joven intérprete dio vida a Collen y consiguió un Premio BAFTA y una nominación a los Emmy. Dos hitos increíbles para un debutante como él.

Quizá dio tan bien con el personaje porque sus inicios han sido en los escenarios. Como casi todos los actores irlandeses y británicos, tienen una unión especial con el teatro. Estudiante en la prestigiosa escuela de drama de Trinity College, Mescal interpretó versiones de El gran Gatsby o El sueño de una noche de verano antes de dar su salto a la televisión. Y tras su paso por Normal People, la generación Z comenzó a fijarse en él. Si Tumblr siguiera teniendo la presencia de hace una década, estaría repleto de imágenes del actor. Ahora lo encontramos en Twitter o TikTok. Su personaje en Normal People cuajó muy bien con toda esa generación (y parte de los millenials), así que fue muy sencillo encumbrarle como el actor del momento.

Nominación al Oscar y reconocimiento internacional

Pero si hay un punto de inflexión en su carrera es el estreno de Aftersun, película dirigida por Charlotte Wells, y que llevó a la cumbre. Es decir, a los premios Oscar, siendo uno de los actores más jóvenes nominados en la historia de la gala. Aunque no se llevó el Oscar (el honor recayó en Brendan Fraser por la película The Whale), consiguió establecerse como uno de los actores más interesantes del panorama actual, junto a otros similares como Barry Keoghan, Jacob Elordi o Timothée Chalamet.

Paul Mescal se puso de moda, y hasta Marvel llamó a su puerta. O eso dicen los rumores, que le situaron durante mucho tiempo como Johnny Storm, uno de los miembros de Los cuatro fantásticos. Aunque luego el papel ha recaído en Joseph Quinn, con quien comparte pantalla en Gladiator II.

Pero, a diferencia de otros actores de su generación, Paul Mescal es una persona muy celosa de su vida privada. "La especulación ha sido un poco loca en los últimos años… No me siento cómodo invitando a la gente a tener acceso a esa parte de mi vida", explicó en una entrevista para GQ. Y esa barrera que ha interpuesto entre sus fans y él ha generado un sinfín de teorías y leyendas urbanas sobre su vida. ¿La más surrealista? Una que afirma que, tras pasar la noche con alguna chica, al día siguiente las lleva siempre al mismo parque, las sienta en un banco y sale corriendo. El meme se ha extendido tanto que es inherente a la imagen del actor, que tuvo que ponerse serio y desmentirlo. "Es divertido para nosotros -mi hermano, mi hermana y yo- porque sabemos que así es como funciona internet. Si fuera cierto, sería horrible, pero como rumor, es gracioso".

Gladiator II es su primera superproducción, y no puede haber empezado mejor. Pero la presión de ser el protagonista de una secuela tan importante ha sido algo difícil de llevar. "No es sólo llenar los zapatos de Russell Crowe; es traer algo propio al papel, una verdad emocional que se sienta auténtica", explicó recientemente en Variety. "Quiero que este personaje no sea sólo fuerte, sino que tenga profundidad, que el público vea en él sus propias luchas".

Y si en algo es experto Paul Mescal es en mostrar diferentes capas de sus personajes, darles una profundidad diferente. La crítica, pese a que ha masacrado bastante la película de Ridley Scott, también ha alabado la interpretación de Mescal, que incluso suena para estar nominado en algunos grandes premios de este año. Y no es su último proyecto, porque ya tiene en marcha el siguiente: Hamnet, la nueva película de la ganadora del Oscar Chloe Zhao, adaptación de la novela homónima de Maggie O’Farrell. Además, Mescal estará acompañado de Jessie Buckley, con la que ya coincidió en La hija oscura, junto a Olivia Colman.

Así que Paul Mescal es, desde luego, uno de los actores del momento, encumbrado gracias a su conexión emocional con toda una generación, y su ojo para coger papeles alabados por la crítica. ¿Dónde le llevará su carrera después de haber dado el salto por fin a películas con un presupuesto mastodóntico como Gladiator II? Aún le queda mucho por mostrarnos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.