'Grease', el musical que regresa a Madrid para celebrar su 50 aniversario

¿Quién no ha bailado alguna vez al ritmo de temazos como You are the one that I want' o 'Greased Lighnin'? 'Grease', uno de los musicales más emblemáticos de la historia regresa a Madrid durante 10 únicas semanas para ceñlebrar su 50 aniversario tras recorrer las ciudades más importantes de España. ¡Te lo contamos todo sobre la obra, el elenco y su historia!

Dany Zuko y Sandy Olsson son dos jóvenes que, tras un verano de amor, de primer amor, acaban separándose con la llegada del nuevo curso. Sin embargo, ya tras las vacaciones, Danny se reune en el instituto Rydell con su banda (los T-birds) de chaquetas de cuero y pelo engominado y Sandy ingresa en el mismo colegio inesperadamente cuando sus padres deciden mudarse...

Pasada la sorpresa con el reencuentro, Danny toma una actitud chulesca y arrogante para hacerse el duro delante de sus amigos y deja a Sandy desamparada, uniéndose tras esto a las Pink Ladies. A partir de entonces tienen lugar historias y desencuentros de los dos amantes y sus amigos, en el contexto de sus vidas estudiantiles (la temporada de atletismo, el baile de promoción, carreras de coches, noches de chicas y de chicos, salidas a la hamburguesería, autocine...)

La música y el baile son los componentes fundamentales de 'Grease', un musical feeling-good por excelencia que le ha convertido en uno de los musicales más premiados y reconocidos de la historia, con una banda sonora de éxito internacional y todo un fenómeno de la cultura pop.

Ahora, con el motivo del 50 aniversario de su estreno original en Chicago, la compañía SOM Produce (Billy Elliot, Mamma Mia, The Book of Mormon...) regresa a Madrid, en el Teatro Apolo, tras cosechar un enorme éxito en su gira por España y sumando nuevos nombres a su elenco, como el de Adrián Lastra como Vince Fontaine.

Adrián Lastra, Mia Lardner o Quique Niza, entre los interpretes de 'Grease, el musical'

Adrián Lastra se suma al reparto de 'Grease' durante su estancia de 10 semanas únicas en Madrid. Actor madrileño con amplio reocrrido en cine, teatro y televisión, se pondrá en la piel de Vince Fontaine, el maestro de ceremonias del show. Lasta ganó notriedad trabajando en varias series de televisión de éxito hasta debutar en el cine trabajando con directores como Fernando Gonzalez Molina, Daniel Sánchez Arevalo (obteniendo una nominación al goya para mejor actor revelación), Vicente Villanueva o Dani de la Orden. Ha participado de manera destacada en musicales de gran éxito y recientemente le hemos podido ver en Telecinco participando en 'Bailando con las estrellas'.

Mia Lardner, nacida en Barcelona, realizó sus estudios en el Institut del Teatre, especializándose en danza clásica. Participó en el musical 'Sonrisas y Lágrimas' y en algunas producciones para televisión. Actualmente es una de las protagonistas de 'Grease, el musical', donde interpreta al personaje de Sandy. También ha sido Sophie en el musical 'Mamma Mia!'

Quique Niza da vida a Danny Zuko. Nacido en Madrid en 2003, debutó con solo 10 años en 'Sonrisas y Lágrimas'. Ha participado desde zarzuelas hasta en musical infantil, formando parte también de series, teatro y películas ¡incluso participó en el Benidorm Fest! Ahora, tras interpretar a Sky en 'Mamma mia!' durante su segunda temporada en Madrid, vuelve a meterse en la piel del protagonista de 'Grease' con motivo de su reestrenoen el Teatro Apolo.

El elenco lo completan Isabel Pera como Rizzo, Marc Ribalta como Kenickie, Sònia Vallverdú, Miguel Millán, Laura Miguel, Pau Gimeno, Paula Domínguez, Aleix María, Rocío Serrato, Christian Velert, Alba Samitier, Carmen Bravo, Silvia Cordero, Amanda Palomino, Pau Zeis, Diego de Domingo, Fernando Rois, Arturo Fajardo, Daniel Mena Mújica, Alicia Santos, Nerea González, Pablo Bravo, Sergi Boix y Carlos Solano

'Grease', el origen del mito

GREASE fue creado en 1971 por Jim Jacobs y Warren Casey. Su nombre tiene un porqué, en la subcultura de la juventud obrera de la década de los años 50, sus miembros eran conocidos como "greasers". Jacobs y Casey fantaseaban con la posibilidad de crear un musical en el contexto de los días de oro del rock'n'roll sobre un grupo de jóvenes en sus años estudiantiles. Al quedarse Warren sin trabajo, dedicó su tiempo a crear el primer borrador de su obra, sin saber que se convertiría en uno de los musicales más emblemáticos de la historia.

Los primeros intérpretes que dieron vida a los personajes de la obra, eran actores aficionados y el teatro donde se estrenó en Chicago no tenía ni butacas (los asistentes tenían que sentarse en el suelo sobre periódicos). Pero allí dos productores de Broadway, Ken Waissman y Maxine Fox, descubrieron la obra y su potencial y compraron los derechos. Empezó a realizarse en febrero de 1972, tras unos cambios de guion, nuevas canciones y más peso en la trama romántica, en el Eden Theatre dentro del circuito Off Broadway, consiguiendo un gran éxito de público y siete nominaciones a los premios Tony.

Una vez trasladado definitivamente a Broadway, 'GREASE', dirigido por Tom Moore, comenzó a hacer historia. Medio año después ya estaba de gira por Estados Unidos y Canadá, en poco tiempo estaba dando la vuelta al mundo. Tras siete años representándose en Nueva York y convirtiéndose en el musical con más permanencia en Broadway hasta ese momento, Paramount Pictures llevó el musical a la gran pantalla con John Travolta como Danny y Olivia Newton-John como Sandy, lanzándoles al estrellato.

Temas