Solo le valía la victoria a la doble campeona Mundial para acceder a los octavos y la consiguieron gracias a un gol de Godín. En el minuto 81, el central del Atlético de Madrid marcó a la salida de un saque de esquina botado por Ramírez el mismo gol con el que le dio el título liguero a su equipo en el Camp Nou.
El gol de Uruguay cerró el pase de la fe. Después de perder ante Costa Rica en la primera jornada, dos goles en los minutos finales ante Inglaterra e Italia han colado a los de Tabárez entre los 16 mejores. Si bien las sensaciones uruguayas no son las mejores, pues la mejoría ante los ingleses no se vio ante Italia en un partido discreto de ambos conjuntos, su oficio les coló en octavos en el llamado 'grupo de la muerte'.
Los octavos de final empezaron una ronda antes para Italia y Uruguay. Los italianos partían con ventaja porque les valía con empatar el partido, los 'charrúa' sólo podían pensar en la victoria. Era el primer todo o nada para dos aspirantes a todo en Brasil. La sorpresa de Costa Rica en las dos primeras jornadas les había obligado a jugarse el todo por el todo a un partido.
Toda la responsabilidad era para Uruguay pero la que salió mejor fue la 'azzurra'. El equipo de Prandelli llevó el peso del partido aunque los de Tabárez pegaron algunos arreones con peligro. Una falta de Pirlo estuvo a punto sorprender a Muslera pero el portero metió los puños y despejó a córner. Era la primera llegada pero aún quedaban muchos minutos por delante.
Pasado el primer cuarto de hora de partido, Italia se llevó el primer disgusto del partido. Balotelli vio la tarjeta amarilla por pasar por encima de Pereira en un salto y el delantero se perderá los octavos de final si su selección pasa de ronda. Pero no era momento de preocuparse por eso porque primero había que pasar y delante estaba Uruguay.
Y Uruguay no avisa demasiadas veces. Buffon tuvo que salvar a la azzurra en una doble parada a Luis Suárez y Rodeiro. El portero italiano hizo una buena salida y volvió a ser un seguro para los de Prandelli. Para que Italia pasara a los octavos de final, Buffon iba a tener que hacer alguna parada más así. Uruguay lo intentó de muchas maneras pero siempre se topó con el portero de la Juventus.
Pero a Italia se le pusieron las cosas en contra con la expulsión de Marchisio. El centrocampista llegó tarde en un balón dividido y metió la plancha en la rodilla de Arévalo. El árbitro no se lo pensó y sacó la roja al instante. Italia estaba con uno menos y ahora se las tenía que ver con una Uruguay volcada en la portería de Buffon.
La selección charrúa llevaba cada vez más peligro a la portería de Buffon pero el portero de la Juventus era un muro difícil de superar. En una jugada de Luis Suárez, Buffon metió una mano al suelo para hacer una de las paradas del Mundial. El uruguayo se estrellaba una y otra vez con él pero la fe no hay que perderla nunca.
Uruguay lo intentaba por tierra, mar y aire y Luis Suárez volvió a hacer lo que nunca tiene que hacer dentro de un terreno de juego. El delantero del Liverpool mordió a Chiellini en una disputa dentro del área. El defensa italiano le enseñó la marca al árbitro pero no vio nada y Suárez siguió sobre el césped. Lamentable la imagen que dejó este fuera de serie con el balón.
Si alguien en Uruguay está acostumbrado a marcar goles importantes esta temporada es Godín. El central del Atlético cabeceó de espaldas a portería un córner para superar a Buffon y poner a Uruguay en los octavos de final. Italia estaba fuera del Mundial, los charrúa se cargaron a la azzurra.