1. Casillas ha encajado siete goles en 14 tiros a puerta
La defensa de la selección española en este Mundial no ha estado a la altura. De los 14 tiros a puerta que han hecho Holanda y Chile, Casillas sólo ha podido detener la mitad, siete. El portero pidió perdón por su actuación ante Holanda y tras la eliminación ante Chiles.
2. Xabi Alonso perdió tantos balones como los que recuperó (4)
El centrocampista del Real Madrid no tuvo su mejor campeonato y ante Chile sólo jugó 45 minutos porque al descanso Vicente del Bosque decidió cambiarle por Koke. El tolosarra falló una ocasión clara en la primera parte y tuvo cuatro pérdidas de balón.
3. Falta de reacción de Del Bosque
El seleccionador hizo dos cambios del 11 titular, Pedro y Javi Martínez por Piqué y Xavi, que perdió ante Holanda y el de Chile. Del Bosque cambió todas las líneas pero no dio con la tecla para hacer reaccionar a La Roja. El técnico no supo encontrar los revulsivos que necesitaba en el banquillo.
4. Diego Costa y Pedro no se pasaron ante Chile
Dos de los tres jugadores de ataque de la selección española no se pasaron en todo el partido. Pedro no encontró en nunca a Diego Costa en el área y el delantero de Lagarto no vio las entradas del extremo del Barcelona. Una de las asociaciones de arriba no funcionó.
5. La combinación más repetida ante Chile: Koke y Jordi Alba, 14 pases
Los dos jugadores que más se pasaron el balón en La Roja fueron Koke y Jordi Alba. Algo hizo mal la selección cuando los que más pases se dieron en el partido decisivo ante Chile fueron un jugador que salió 45 minutos y el lateral izquierdo.
6. Jordi Alba falló 16 pases, 14 en zona de ataque; Azpilicueta, un total de ocho
Jordi Alba fue un centrocampista más y colaboró mucho en ataque pero no estuvo nada acertado. El lateral del Barcelona se sumó al ataque más de lo habitual por el resultado adverso pero no pudo ayudar mucho porque falló hasta 16 pases en el partido, 14 en campo chileno.
7. Falta de puntería: Seis remates a puerta y 16 en total
La selección española sólo ha sido capaz de hacer un gol en dos partidos, y tuvo que ser de penalti. Ni Diego Costa, ni Pedro ni Silva han visto puerta ante Holanda y Chile. La Roja no ha tenido la puntería afinada en los dos partidos y eso se paga caro en un Mundial.
8. El muro de contención de Chile en el centro del campo
La selección chilena planteó una batalla en el medio del campo como se observa en el mapa de calor del encuentro y la ganó con justicia. Los chilenos dominaron en el círculo central y España se estrelló una y otra vez contra el muro que planteró Sampaoli.
9. Silva sólo intentó un regate... ¡y lo falló!
El canario tuvo la confianza de Vicente del Bosque en los dos partidos del Mundial pero no estuvo acertado. Silva sólo intentó un regate durante el partido ante Chile y lo falló. El jugador del City no hizo un gran Mundial y se le señaló tras el primer partido por su fallo ante Holanda con el 1-0.
10. Iniesta y Pedro no se dieron un pase
Si Pedro no se pasó con Diego Costa, tampoco recibió un pase de Andrés Iniesta. Los dos jugadores del Barcelona, socios habituales en Liga, y que se encuentran con bastante facilidad, no se vieron. El manchego no conectó con la delantera y La Roja lo acusó arriba.
En el vídeo de abajo puedes ver las ocasiones más claras de España ante Chile.