Logo de telecinco
Mundial Brasil 2014

telecinco

Costa Rica gana en los penaltis a Grecia y agranda su gesta en Brasil (1-1, 5-3)

telecinco.es 29/06/2014 22:28

Costa Rica y Grecia ya habían cumplido con creces un gran papel en el Mundial. El partido de octavos y lo que está por llegar será un regalo para el equipo tico, que se las verá con Holanda en cuartos. La revelación del torneo, Costa Rica, empezó con el balón y dominando a Grecia. Bolaños tuvo la primera ocasión para la selección sudamericana pero iba a ser difícil coger por sorpresa a los helenos.

Grecia no iba a renunciar a lo que le había llevado hasta ahí. La defensa griega le ha dado grandes resultados y la apuesta es esconderse atrás y esperar las oportunidades que se le presenten. Costa Rica sí quería el balón pero los griegos estaban muy bien colocados como para permitir una llegada con peligro.

Las dos selecciones estaban con mucho respeto, miedo a encajar un gol y tener que ir a remolque en una situación en la que no habían estado antes. El partido tenía poco ritmo porque a Costa Rica le costaba mover con velocidad y Grecia estaba cómoda. Y en cuanto los griegos olían algo de peligro lo cortaban sin dudas. Samiris se llevó una tardeja amarilla al cortar una salida de Campbell en la que se iba por el centro.

Y sin hacer mucho ruido, Grecia esperaba su momento. La primera gran oportunidad del partido llegó con Salpingidis. El griego remató con la derecha un centro pero Keylor Navas sacó su pierna para hacer un paradón y evitar el primero de los griegos.

Grecia cada vez iba teniendo más presencia ante Costa Rica y la selección 'Tica' seguía atenazada por la responsabilidad de tener que llevar el peso del partido. Cuando peor estaba Costa Rica apareció Bryan Ruiz, el jugador recibió un pase en la frontal del área y su tiro cruzado superó al portero griego. Costa Rica se ponía por delante y Grecia tenía que atacar para no estar fuera.

Con el tanto, Costa Rica ganó en tranquilidad y Grecia no tuvo más remedio que acercarse más a la portería de Keylor Navas. Duarte cometió un error infantil y se ganó la segunda tarjeta amarilla en una entrada que dejó a Costa Rica con uno menos. Grecia, tenía mucho tiempo por delante contra uno menos para intentar la gesta de colarse en cuartos. Según quién lo viera, el tiempo pasaba volando o se hacía eterno.

La selección helena cada vez dejaba más espacios atrás, el daño ya estaba hecho y daba igual perder por uno que por dos o tres. Costa Rica se encerró atrás y se defendió como pudo esperando sentenciar el partido con una contra. Mitroglou y Gekas lo intentaron de todas las maneras y al final Grecia tuvo su recompensa. Sokratis empató el partido en el descuento y alargó el encuentro 30 minutos más. Los griegos no se rinden nunca y se metieron en el partido cuando todos los daban por muertos. Y casi evitan la prórroga de no ser por un paradón de Keylor Navas a una mano segundos antes del final del encuentro.

Costa Rica llegó a la prórroga con la cabeza abajo. La selección 'tica' se había visto con un pie en los cuartos de final y ahora afrontaban media hora más de juego con uno menos y ante una Grecia que iba hacia arriba. La portería de Keylor Navas se convirtió en un ataque constante de los griegos, que se volcaron porque se sintieron superiores físicamente.

Pero Keylor Navas se hizo enorme en la portería de Costa Rica y los griegos se estrellaron una y otra vez contra el portero del Levante. Grecia no no pudo hacer el gol de la victoria en la prórroga y el partido se fue a los penaltis. La lotería desde los 11 metros volvía a aparecer en los octavos de final.

Costa Rica y Grecia demostraron mucha sangre fría en los primeros lanzamientos y no fallaba nadie. Los porteros no podían hacer nada antes los lanzamientos de los jugadores... Hasta que tiró Gekas. El griego disparó a media altura y Keylor Navas aprovechó para convertirse en el salvador de su equipo en la prórroga y en los penaltis. Sólo faltaba que Umaña le diera el pase a Costa Rica con el lanzamiento del quinto y definitivo penalti.

El jugador 'tico' se aproximó al punto de penalti, con la cabeza alta y con la mente clara. Umaña lanzó desde los 11 metros y metió a su selección en los cuartos de final del Mundial. Costa Rica está haciendo historia y ya está en cuartos con sufrimiento. Todo lo que venga ahora será un premio merecido. Espera Holanda.