España tenía ante Australia el peor 'trámite' de los últimos años. El tercer partido de un Mundial, después de haber sido doble campeona de Europa y una del Mundo en los últimos seis años, y no servía más que para decir adiós a un campeonato en el que La Roja se despide antes de lo esperado.
Del Bosque diseñó una alineación que aseguraba minutos a toda la plantilla a excepción de Mata, que también dispuso de minutos en la segunda parte completando el pleno. En la delantera volvieron a formar la dupla Torres y Villa, letales en aquella Eurocopa 2008 que iniciaba el ciclo glorioso. El círculo quedaría cerrado con goles de ambos.
Un día para las despedidas de mucha gente que nos ha hecho tocar el cielo en los últimos años. Desde Xavi, que no pudo jugar porque estaba 'tocado' a David Villa, o también otros jugadores que podrían dejar de ir a las convocatorias de Vicente del Bosque.
España tenía la intención de quitarse ante Australia los dos primeros partidos del Mundial, Holanda y Chile, pero La Roja siguió con los mismos problemas. La salida del balón no era fluida y Australia salió con un presión fuerte que le costó esquivar al equipo de Vicente del Bosque.
Con el paso de los minutos, La Roja fue creando peligro. Un disparo de Villa, que conectó demasiado alto una volea, y la mejor ocasión de la primera parte, un lanzamiento de Alba que el portero rechazó con las dos manos y estuvo muy cerca de ser el primer tanto del encuentro. El jugador que más peligro llevó fue 'El Guaje', el que más ganas le puso y el que tiró del resto.
Y tuvo su recompensa antes de llegar al descanso. Iniesta metió un pase en profundidad en una llegada de Juanfran y el lateral del Atlético se la puso a Villa, para que 'El Guaje' de tacón adelantara a La Roja. El asturiano hizo justicia a su esfuerzo en la primera parte y no había mejor despedida para el máximo goleador en la historia de la Selección.
España comenzó la segunda parte con más espacios, Australia se abrió un poco para buscar a Pepe Reina y La Roja lo aprovechó. De las botas de Iniesta llegaron las mejores ocasiones pero en el último pase no se encontró la portería australiana.
El momento más emotivo del partido llegó con el primer cambio de España. Vicente del Bosque decidió sustituir a David Villa y El Guaje dijo adiós a la selección española. Xabi Alonso, Cazorla y los compañeros que estaban más cerca le dieron la mano al máximo goleador en la historia de La Roja. Villa se despedía de La Roja con 59 goles en 97 partidos.
España tenía la intención de no ser la última selección del Mundial y quería el segundo. Iniesta encontró la espalda de la defensa australiana con un pase para dejar solo a Fernando Torres ante el portero. El delantero español no perdonó y con un disparo raso puso el segundo y encarrilaba la única victoria de La Roja en Brasil.
La participación de España en el Mundial de Brasil llegaba a su fín y los jugadores querían dejar su marca en la despedida de La Roja en Brasil. Y Juan Mata hizo el tercero de la selección española. El jugador del United metió por debajo de las piernas del portero australiano el tanto con el que se despedía La Roja de Brasil.
Fernando Torres pudo hacer el cuarto pero se dio un pase demasiado largo en el borde del área. España terminaba su participación en el Mundial de Brasil cumpliendo en el complicado trámite. Final antes de lo esperado para un equipo que ya piensa en la Eurocopa de Francia 2016.