En la parte alta, España y Alemania siguen aferradas a los dos primeros puestos de la tabla. No obstante, les pisa los talones Brasil, que ha adelantado a Portugal y comenzará el Mundial en su recién lograda tercera posición. Argentina (5ª, +2) y Suiza (6ª, +2) avanzan dos puestos e Inglaterra (10ª, +1) retorna al grupo de las diez primeras a expensas de Grecia (12ª, -2), según informa FIFA en su web.
El organismo federativo hace un análisis de fuerzas en cada uno de los grupos del Mundial revela el siguiente panorama: partiendo del promedio de la posición y el número de puntos de los cuatro equipos de cada grupo, los más fuertes son el D (Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia) y el G (Alemania, Portugal, Ghana y EEUU). El grupo D es el único que tiene tres selecciones entre las diez primeras, mientras que en el H (Bélgica, Argelia, Rusia, República de Corea) no hay ninguna.
Merece una mención especial la actuación de Palestina (94ª, +71), que gracias a sus cuatro victorias y un empate ganó la Copa Challenge de la AFC y podrá participar por primera vez en la fase final de la Copa de la AFC (Federación Oceánica), que se disputará en Australia el próximo mes de enero. En este momento, Palestina se sitúa en su mejor lugar desde la creación de esta clasificación, suerte que comparte con Aruba (120ª, +35), Azerbaiyán (83ª, +2), Montserrat (166ª, +22) y Sudán del Sur (185ª, +16).
Para esta edición de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola se computaron 112 partidos internacionales de selecciones absolutas disputados hasta el 30 de mayo. Además de los 67 amistosos, marcaron la tabla sobre todo los clasificatorios continentales de la CAF (26), la AFC (16) y la CONCACAF (3).