Messi ha recibido el Balón de Oro como el mejor jugador del Mundial, a pesar de no estar incluido en el once ideal de la FIFA. Sus cuatro goles con sus respectivos trofeos de MVP al mejor jugador del partido le han servido como credenciales para ser elegido para tal honor, si bien, el argentino no ha destacado en el juego de equipo.
Una buena base para analizar su influencia en la albiceleste es el número de veces que entra en contacto con el balón y los pases que ha dado con éxito. Pues bien, en este apartado, el de pases completados, su registro es tan pobre que incluso Manuel Neuer está por encima suya en la estadística.
Mientras que Messi ocupa la 28ª posición del ránking con 242 pases completados de 356 (68%), el portero de Alemania ha finalizado 26º con 244 pases buenos de 297 intentados (un 82%), también superando a jugadores como Sneijder, Dani Alves o Muller. Son solo dos pases de diferencia entre ambos, pero lo más destacable es que Neuer ha alcanzado esa cifra con 59 pases menos y prácticamente sin salir de sus dominios.
Las estadísticas del partido de ayer dejaron ver claramente esta tendencia, ya que el guardameta alemán completó 42 pases (de 48) y la estrella argentina únicamente 28 (de 46). Es cierto que Neuer puede considerarse como un líbero cuando la Mannschaft tiene la posesión del balón y que es uno de los porteros que mejor se maneja con los pies, pero estos datos no dejan a Leo en muy buen lugar…