Logo de telecinco
Mundial Brasil 2014

telecinco

El Mundial de Messi: Cuatro goles, muchas sombras y un Balón de Oro con polémica

Telecinco.es 15/07/2014 11:22

"En estos momentos no me interesa el premio de mejor jugador. Lo que queríamos era llevar la Copa para Argentina". Eran las palabras de Messi en la zona mixta al terminar la final. Maradona. uno de sus máximos defensores durante el Mundial, apuntó que Robben, Müller o James Rodríguez estuvieron por encima del argentino. Incluso Blatter afirmaba, en rueda de prensa, que la decisión de darle el Balón de Oro FIFA le había sorprendido.

Las redes sociales fueron las más crueles con el jugador. Tras recibir el premio y estar ausente del mejor 11 incendiaron Twitter con el hashtag #FIFACORRUPTA.

El capitán de la albiceleste comenzó con actuaciones discretas pero siempre salpicadas de goles que daban la victoria a su selección. De hecho Argentina se clasificó para octavos con nueve puntos y tres victorias en la fase de grupos, algo que solo consiguieron Holanda y Francia y las sensaciones del torneo Colombia y Bélgica.

Pero las críticas a Messi y los suyos no cesaban. Lograron tres triunfos por la mínima ante selecciones de perfil bajo. Frente a Bosnia (2-1) acabaron pidiendo la hora, Nigeria les empató en dos ocasiones un minuto después de cada gol de Messi y sólo un defensa como Marcos Rojo pudo deshacer la igualada. Por último, ante Irán, solo anotaron con el tiempo cumplido para vencer por 1-0 tras un choque donde los persas tuvieron sus opciones.

Fase eliminatoria del Mundial

Argentina pasaba la fase de grupos con nervios pero con una hoja de servicios intachable en cuanto a derrotas. El camino hacia la final se les prometía más o menos llano con Suiza en octavos y el ganador del Bélgica-Estados Unidos en cuartos de final.

Frente al equipo helvético Argentina ganó pero decepcionó. Los europeos forzaron la prórroga que deshizo un gol de Di María, a pase de Messi tras una gran galopada. Pero incluso los comentaristas del país sudamericano dijeron "gracias Dios" en el cabezazo al palo de Dzemaili que para más inri le rebotó después en la pierna y no entró en la portería de Romero por escasos centímetros. Ese gol significaba los penaltis y en esa lotería hasta el equipo del mejor jugador del mundo puede quedar eliminado.

Quizá fue ante Bélgica el partido más tranquilo de los argentinos. Un gol de Higuaín en el minuto 8 los ponía en la semifinal. Los Diablos Rojos no inquietaron demasiado la portería de Romero y el 'Pipita' estuvo a punto de anotar el segundo con un lanzamiento seco que sólo pudo detener el larguero. Eso sí, Messi no pudo ganar el duelo individual a Courtois, el guardameta atlético al que no le había marcado en toda la temporada y eso que tuvo un mano a mano con todo a favor para anotar. Pasaban los partidos y La Pulga seguía sin ver puerta desde la fase de grupos.

La semifinal ante Holanda fue a los penaltis y Argentina, con gol de Messi en el primer lanzamiento, se clasificaba para jugarse la Copa frente a la todopoderosa Alemania. Pero los signos de su mal estado físico eran evidentes a pesar de que todo el mundo decía que los germanos tenían un gran equipo pero la albiceleste lo tenía a él. Todos esperaban que en la final mostrara su mejor cara.

En el partido que había esperado toda su vida se le hizo de noche. Una actuación para olvidar en la que dio menos pases que el portero alemán, no se le vio correr en 120 minutos y tuvo problemas estomacales que incluso lo llevaron a retirarse de la charla con el grupo antes de la prórroga. Tuvo su ocasión y estuvo a punto de darle la Copa del Mundo a Argentina pero el balón se salió por la derecha de la portería de Neuer.

La justicia, o la injusticia, del fútbol hizo que unos centímetros le apartaran de entrar en la candidatura a mejor jugador de la historia y que sin duda nadie discutiese su Balón de Oro del Mundial. Un torneo que se le resiste desde que debutó en 2006 y que en Rusia le pillará con 31 años. Todos dicen que será tarde pero no hay que olvidar que La Pulga es el mejor jugador de la última década con cuatro balones de Oro, seis Ligas españolas y tres Champions con el FC Barcelona además de su Mundial Juvenil y su medalla de Oro Olímpica con Argentina.