Mondragón pasó a formar parte de la historia de los Mundiales al saltar al terreno de juego en el partido Colombia-Japón. El guardameta cafetero se convirtió a sus 43 años en el jugador más veterano en jugar en una cita mundialista. "Con este récord, represento al fútbol colombiano y a la historia del fútbol colombiano", declaró al término del partido.
Pekerman dio entrada al portero del Deportivo de Cali en el minuto 83 del encuentro en sustitución de Ospina. "Gracias a José Pekerman y al resto del equipo, a mis amigos, este sueño se ha hecho realidad", añadió el meta. El de Brasil 2014 es el tercer Mundial al que acude Faryd Mondragón. En Estados Unidos 1994 compartió vestuario junto a otras leyendas de la selección colombiana como Valderrama, Freddy Rincón, o el malogrado Escobar. Cuatro años después, en Francia 1998, fue titular indiscutible bajo palos.
El honor de ser el jugador más veterano en jugar un Mundial le correspondía a Roger Milla. El delantero camerunés jugó con su selección a los 42 años de edad en el Mundial de 1994. Mondragón recibió el aplauso de la grada, y el reconocimiento de sus compañeros. "Justo premio a la experiencia y trayectoria de un grande dentro y fuera de la cancha", fue el mensaje en twitter de Radamel Falcao.