'Grande Luis': El documental homenaje a Luis Aragonés, tras el partido España-Italia
telecinco.es
03/03/201412:14 h.Convenció a una nación de que podía ser campeona y lo logró. Hace tiempo que se convirtió en leyenda del fútbol en nuestro país y, tras su marcha, es recordado como uno de los más grandes. Telecinco rinde homenaje a Luis Aragonés, el entrenador que puso la primera piedra para construir el mejor equipo de todos los tiempos, ofreciendo el miércoles el 5 de marzo tras el encuentro amistoso de la Selección Española Absoluta frente a Italia (22:00h.) y el documental de producción propia “Grande Luis”, trabajo que recoge el testimonio de los protagonistas que convivieron con el exseleccionador nacional.
El estadio Vicente Calderón, recinto que vio jugar y entrenar a Luis Aragonés convirtiéndole en un ídolo para la afición rojiblanca, se convertirá en el escenario para rendirle tributo y para el encuentro amistoso entre España y la Selección Italiana. El partido, que contará con el debut del delantero del Atlético de Madrid Diego Costa en “La Roja”, estará narrado por Manu Carreño, acompañado de los comentarios del exjugador Kiko Narváez, del experto en fútbol internacional Julio Maldonado “Maldini” y de las aportaciones a pie de campo de Juanma Castaño.
“Grande Luis”: tributo al hombre que forjó la leyenda de “La Roja”
“Fue la primera vez que escuché mensajes de campeones, de ser campeones. Ya no se hablaba de hacer un buen papel o de pasar de cuartos. Su discurso era que podíamos ser campeones… Luis nos hizo sentir los mejores”, cuenta Fernando Torres, artífice del gol de la final de la Eurocopa 2008 ante Alemania y uno de los jugadores que más creció gracias a “El Sabio de Hortaleza”.
Este es uno de los testimonios del documental “Grande Luis”, trabajo producido por Mediaset España que ofrece imágenes inéditas de la Eurocopa 2008 y repasa el legado de Luis Aragonés en el fútbol español. Además de Fernando Torres, los jugadores de fútbol Casillas, Xavi, Samuel Eto’o o Santi Cazorla, parte del equipo técnico, periodistas y familiares se han sumado al homenaje contando en este documental las facetas más desconocidas del técnico.
“Igual que inculcaba a los jugadores la lucha hasta el minuto 95, como él decía, cuando hablaba con él sobre su enfermedad le pedía que hiciera lo mismo. Yo creo que lo hizo. Peleó hasta el final aunque no pudo ser, pero la lucha la tuvo”, explica Jesús Paredes, preparador físico que acompañó a Aragonés durante 14 años y que fue de las pocas personas que conocía su estado de salud en los últimos tiempos.
El capitán de la Selección Española Iker Casillas habla de sus charlas en el vestuario: “Me acuerdo de todo, pero lo de las charlas era muy divertido porque siempre nos mirábamos los unos a los otros y nos preguntábamos a ver cuántas veces iba a decir la palabra ‘tal’. Metía algunas pullitas y al principio nos sorprendía, pero luego era un descojone”.
El centrocampista Xavi Hernández, que fue nombrado mejor jugador de la Eurocopa 2008 con Luis Aragonés dirigiendo “La Roja” desde el banquillo, también recuerda las críticas que sufrió por parte de la prensa después del Mundial de Alemania 2006: “Recuerdo una frase suya que siempre decía ‘que me critiquen a mí, yo tengo las espaldas muy anchas’, decía que lo llevaba todo en su mochila. Fue un linchamiento injusto e inmerecido. Era una persona que iba de cara, valiente y atrevida”.
Cazorla, otro campeón de Europa también en la etapa de Luis como entrenador cuenta uno de sus primeros encuentros con él: “Me llama a su despacho y lo primero que me pregunta es ‘¿Usted por qué cree que está aquí?’ Yo me quedé un poco parado y le respondí ‘Bueno, yo creo que es porque usted ha creído conveniente que esté’. ‘Sí, yo no le regalé nada, usted está aquí porque se lo ha merecido y si hace lo contrario yo le cogeré por el pecho’, me contestó”.
El delantero camerunés Samuel Eto’o explica su etapa con Aragonés cuando coincidieron en el Mallorca: “Gracias a él pude tomar la decisión más difícil de mi carrera y de mi vida, que era saltar del Mallorca e ir a un grande para triunfar. Fue él quien llamó a Txiki Begiristain para decirle ‘si quieres ganar, tenéis que fichar a ese negrito’. Me dijo ‘donde tienes que ir es a Barcelona, el jugador que le falta al Barcelona eres tú y sé que si tú vas allí vas a ganarlo todo’. Y mira que tenía razón”.
Otro de los testimonios que descubre la personalidad de Luis es el del Doctor Concejero, exresponsable de los servicios médicos del Atlético de Madrid y, sobre todo, amigo personal: “Gana la Copa el Atlético de Madrid al Real Madrid en el Bernabéu por 2-0 con goles de Schuster y Futre. Y cuando está todo el mundo en el campo celebrándolo, uno de los utilleros se da cuenta de que el míster no está en la hierba. Entra en el vestuario y se encuentra a Luis sentado él solo. Y le dice ‘¡Míster, que hemos ganado!’ Y Luis le contesta: ‘Gitano, siéntate a mi lado y dame un cigarro’. Se fumó el cigarro y le dijo: ‘No sabes nada de fútbol, el año que viene a lo mejor no estamos’. Y efectivamente, al año siguiente ya no estaba”.