Estas son las señales de tráfico menos conocidas y más complicadas

  • Un buen conocimiento de las diferentes señales de tráfico puede evitar siniestros y accidentes de coche

Desde el surgimiento de las señales en la época de los romanos, estas han jugado un papel fundamental a la hora de la conducción y de la gestión del tráfico. Por ello, antes de empezar a conducir, es fundamental el adecuado conocimiento de todas las señales. De esta forma, sabremos cómo actuar en cada circunstancia que se dé en la carretera.

A pesar de esta importante premisa, y que desde el aprendizaje se estudian bien todas las señalizaciones, hay algunas indicaciones que son más complicadas para los conductores que otras. Estas son las señales de tráfico menos conocidas, que más se ignoran y más complicadas entre los automovilistas.

Atendiendo a los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), se señala que el 7% del total de los conductores desconoce más de la mitad de las señales. Esta misma organización señala a las siguientes como las más desconocidas:

  • Paso a nivel o puente nivel. Se trata de una de las indicaciones que suelen estar situadas tanto a la izquierda como a la derecha de la calzada. A diferencia de como suelen pensar la mayoría de los conductores, estas señales no significan la proximidad de una intersección. Su verdadero significado es el aviso de presencia de un paso o un puente móvil.
  • Prohibición de pasar sin detenerse. Es otra de las señales menos comunes para los que se ponen al frente del volante. Básicamente, viene a indicar al conductor que se debe de detener antes de pasar ya sea por un peaje, una aduana o un control policial. La confusión viene en que algunos conductores no distinguen esta señalización con la de circulación prohibida.
  • Prohibido estacionar los días pares. Es una señal poco común que quiere decir que está prohibido estacionar un vehículo en una determinada zona los días pares del mes. Se puede ver con más asiduidad en pueblos o en calles pequeñas.
  • Zona de frenado de emergencia. Otra de las indicaciones más desconocidas por los conductores pero que tiene una gran importancia. Simplemente informa de la existencia de una carretera adicional que sirve de contención en caso de emergencia o de fallo de frenos.

Independientemente de las anteriores señales, la DGT apunta que existen otras que, sí son conocidas, pero que son ignoradas entre los conductores. Muchas de ellas no llevan consigo un cumplimiento estricto por los conductores, pero sí acarrea importantes riesgos. Destacan los ceda el paso, los semáforos, las limitaciones de velocidad y las prohibiciones de estacionamiento.