Desde el pasado 9 de mayo, los españoles podemos volver a realizar viajes largos por carretera.
Después de tantos meses sin hacer cientos de kilómetros seguidos, es importante repasar los aspectos básicos a tener en cuenta para que los trayectos por carretera sean más seguros.
Aunque siempre es necesario mantener el vehículo en buenas condiciones de funcionamiento, después de un largo tiempo sin rodar muchos kilómetros es importante prestar atención a algunos aspectos básicos que nos garanticen un viaje, a priori, tranquilo:
Neumáticos: Las ruedas son los elementos que conectan el vehículo con el asfalto, por lo que es fundamental comprobar que la banda de rodadura cuenta con la medida adecuada y que tienen la presión recomendada antes de ponerse en carretera. La falta de uso provoca pérdida de presión en los neumáticos, lo que puede incrementar la falta de agarre a la carretera y, por ende, más inseguridad y un mayor consumo de carburante.
Frenos: Es importante verificar los discos de freno y comprobar que el líquido de frenos esté en los niveles adecuados antes de salir de viaje.
Suspensiones: Hay que comprobar que la amortiguación es la correcta aplicando fuerza en el vehículo sobre cada una de las ruedas y verificar que no hay un rebote brusco. Si no se encuentran en buen estado es importante consultar con un especialista.
Batería: Cuando el vehículo lleva tiempo sin arrancarse, la batería tiende a descargarse, por lo que antes de emprender el viaje es necesario comprobar que está en perfectas condiciones. Hay que comprobar que no salga ningún líquido y revisar que los bornes de contacto de la batería estén limpios, bien atornillados y protegidos con grasa.
Luces: Es fundamental asegurarse de que todas las luces funcionan y que están reguladas y alineadas. Es importante comprobar que los testigos del vehículo también funcionan para estar advertidos de cualquier incidencia que ocurra en el coche.
Aceite: Hay que comprobar tanto la cantidad como la calidad de aceite del vehículo. Con la varilla indicadora hay que cerciorarse de que el nivel está entre los parámetros adecuados; siempre con el motor frío.
Preparación del conductor
Tan importante como la puesta a punto del vehículo es la preparación del conductor: Además de planificar la ruta con antelación para conocer de antemano posibles áreas de descanso, hay que prestar especial atención al equipaje, organizando correctamente el maletero y evitando pesos innecesarios que reduzcan la eficiencia del vehículo.
Asimismo, los conductores han de evitar comidas copiosas, estar descansados y llevar ropa cómoda. Además, tanto el conductor como el resto de viajeros siempre han de llevar los sistemas de seguridad pertinentes en cada caso y han de cuidar la higiene postural durante las horas de viaje, para evitar contracturas y otras posibles dolencias.
Como siempre, antes de viajar hay que comprobar que toda la documentación esté en regla y que no olvidamos ningún documento. Además, después de tanto tiempo sin ponerse al volante del vehículo durante muchos kilómetros, es vital echar un vistazo a las últimas novedades de la normativa de la DGT que, entre otras cosas, ha homologado el uso de la Luz V16 en casos de emergencia, y que irá sustituyendo progresivamente a los triángulos si hubiera algún percance en carretera.
En nuestro catálogo 'Más que coches renting' encontrarás los vehículos renting con la última tecnología del mercado.