Este es el nuevo material que multiplica la autonomía de los coches eléctricos
Un grupo de investigadores internacionales ha descubierto un nuevo material que podría multiplicar por tres la autonomía de las actuales baterías de litio.
Los usuarios de los actuales coches eléctricos encuentran, sin duda, dos principales barreras en su día a día. La escasez de puntos de recarga en las vías públicas, y una todavía limitada autonomía, suponen un freno a la electrificación del parque móvil. Las baterías de ion de litio que se utilizan, en este sentido, tienen una vida limitada, en parte por la aplicación del grafito, uno de sus materiales principales.
Reacción polo negativo y positivo
MÁS
Técnicamente, el grafito hace de polo negativo en las baterías eléctricas, y reacciona con el polo positivo gracias a una solución de sal de litio, haciendo que la batería cargue o descargue su energía. En este sentido, Nitash Balsara, científico de la Universidad de Berkeley (California) ha publicado un artículo en la revista Nature en la que señala que la limitación del grafito tiene que ver con su porosidad: “Si se intenta hacer pasar el litio demasiado rápido (carga), el litio no penetra en el grafito, se queda en el exterior y eso es peligroso”.
Para evitar este hecho, era necesario encontrar un nuevo material que haga frente a la limitación. Un material que ya ha sido anunciado por distintos investigadores de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología rusa, en colaboración con un grupo de investigadores internacionales. Se trata de un componente que permite triplicar la capacidad del grafito y que multiplica los ciclos de carga que puede llevar a cabo, hasta en cinco veces, si se compara con otros materiales alternativos.
La síntesis de este nuevo material se lleva a cabo mediante un proceso de pirólisis: una solución acuosa con iones de diferentes metales se convierte en vapor con la ayuda de ultrasonidos, a temperaturas que pueden alcanzar los 1.200º. Así se descomponen los metales salinos dando lugar a unas microesferas con la porosidad necesaria para que los iones de litio circulen sin problemas.
En esta misma carrera por encontrar una nueva forma de entender las baterías de los coches eléctricos, Toyota está trabajando en un nuevo modelo de baterías de estado sólido que serían más potentes y ligeras. Según el fabricante japonés, los futuros vehículos que cuenten con este sistema podrán admitir cargas ultrarrápidas de 10 minutos, que conseguirían una autonomía cercana a los 500 km.
Si estas pensando en cambiar de coche o moto y barajas la posibilidad de pasarte al renting visita la web 'Más que coches renting'. Aquí podrás encontrar los mejores vehículos de última gama al precio más competitivo.