Seat está desarrollando en Barcelona junto al Ayuntamiento y la DGT un sistema que permite que los coches se comuniquen con los semáforos. Este sistema incrementa la seguridad y la eficiencia.
La reducción de consumo de combustibles y de emisiones a la atmósfera es una cuestión de conciencia que representa la aplicación de la tecnología para los vehículos pero también para todo lo relacionado con la conducción. ¿Es posible que los semáforos ayuden a aumentar la eficiencia? Este es el reto en el que está trabajando Seat.
Se trata de un sistema que conecta al coche con la central de semáforos y que de esta manera ofrece datos sobre la velocidad constante que debemos mantener para cogerlos en verde o todo lo contrario: nos avisa para que levantemos el pie del acelerador porque unos metros más adelante estará en rojo. Tendremos que detenernos, no ganaremos tiempo y gastaremos carburante de forma inútil. El sistema sólo funciona si respetamos los límites de velocidad y también puede ofrecernos información sobre obras en la carretera o posibles accidentes que nos obliguen a tomar una ruta alternativa.
El objetivo de este sistema es que los conductores hagan un uso racional de la conducción en la ciudad y así evitar frenadas y acelerones que sólo provocan más consumo de carburante y por supuesto más contaminación.