Adiós a los triángulos de emergencia: así es la 'luz inteligente' que la DGT exigirá a tu coche
Desde el pasado 1 de julio se usa una señal luminosa 'inteligente' que cubre un campo de visión más amplio que los triángulos y que envía señales al resto de conductores
El principio del fin de los triángulos de emergencia ya está aquí. Desde el 1 de julio, la señalización que se utilizaba desde 1999 cuando un coche quedaba inmovilizado en carretera dejó de ser obligatoria. En su lugar, se utilizará la luz V-16, un dispositivo intermitente de color naranja que deberá colocarse en la parte más alta del vehículo. Los conductores tendrán hasta el 1 de enero de 2026 para adaptarse al cambio, pero a partir de esa fecha la Dirección General de Tráfico (DGT) exigirá usar la nueva baliza sin excepciones.
La peligrosidad de los triángulos
La razón del adiós a los triángulos de emergencia es el elevado número de atropellos mortales producidos cuando los conductores salen de sus vehículos a colocarlos o recogerlos tras sufrir un percance en la vía, según explica Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT. Entre 2019 y 2020, 28 peatones murieron atropellados tras bajarse de su vehículo en España (sin contar Cataluña y País Vasco), a lo que se deben añadir las víctimas de 2021, de las que aún no hay un recuento total.
Con la luz V-16 no hará falta bajarse del vehículo ni caminar por la calzada sorteando el tráfico. Basta con arquear el brazo a través de la ventanilla y colocar la señal luminosa en la parte superior del coche. El dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores. Una vez recibida la información, se traslada a los paneles de las carreteras, que pueden mostrar mensajes del tipo: "Precaución. Vehículo averiado a 4 kilómetros".
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