Todo parece indicar que las etiquetas medioambientales jugarán un papel muy importante en la movilidad del futuro. Desde el pasado 24 de abril en Madrid, se aplican restricciones sobre coches y motocicletas dependiendo de la etiqueta medioambiental que tengan.
Estos pequeños adhesivos se deben colocar en la parte inferior derecha del parabrisas y sirven para conocer, de un simple vistazo, qué categoría de emisiones posee nuestro vehículo. Tras los diferentes cambios en los planes de movilidad, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las etiquetas de la DGT para tu vehículo.
¿De dónde vienen estas etiquetas?
Tienen su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire 2013-2016. Su objetivo inicial era clasificar a los coches en función de su contaminación. Esa información viene proporcionada directamente desde el fabricante a la Dirección General de Tráfico (DGT) y no depende del estado actual del vehículo.
¿Se puede comprar y cuál es su precio?
Estos adhesivos pueden comprarse en cualquier oficina de Correos. También se pueden adquirir en los talleres de la CETRAA y en la red de Gestores Administrativos. Sin embargo, en el caso de los coches nuevos se entregan de directamente en el momento de la compra. Su precio es de 5 euros y hay que entregar el permiso de circulación del vehículo, el DNI y el número de matrícula.
¿Cuántas etiquetas medioambientales hay?
La DGT ha clasificado las etiquetas en 4 grupos.
¿Cómo afecta el nuevo plan de movilidad, Madrid 360, de la capital?
En líneas generales, Madrid 360 también limitará la entrada de vehículos al centro dependiendo del distintivo ambiental otorgado. La principal novedad es que Madrid 360 permitirá el acceso y circulación en toda la zona de emisiones bajas a los vehículos C de alta ocupación (dos ocupantes) "con el objetivo de favorecer los desplazamientos compartidos y reducir el tráfico en la ciudad".