Las Navidades son fechas para compartir momentos con familia y amigos. Por eso, los desplazamientos por carreteras aumentan de forma considerable durante los meses de diciembre y enero. En concreto, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que haya 19,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas durante estas Navidades.
El aumento del volumen de desplazamientos incrementa también el riesgo de accidente. Y más aún si los conductores se dejan llevar por el denominado por la Guardia Civil como efecto “Vieja del Visillo”.
Este efecto viene a señalar a aquellos conductores que, al ver un accidente, se quedan mirando la situación tratando de cotillear u obtener información sobre la incidencia. En base a ello, la Guardia Civil ha alertado sobre la peligrosidad de este hecho ya que puede provocar atascos e, incluso, nuevos accidentes.
Además de la benemérita, la DGT también ha alertado sobre los peligros que conlleva esta distracción al volante. Ha asegurado que retirar la mirada de la carretera para observar un accidente es una tendencia muy habitual y que puede llegar a generar otro accidente. Añade que supone un perjuicio para el personal sanitario a la hora de trasladar a posibles víctimas.
Lo cierto es que este fenómeno no es exclusivo en España. En otros países vecinos, también se despierta la curiosidad de los conductores en la carretera al ver un accidente. Por ejemplo, en Alemania se hizo viral un vídeo donde un hombre, tras hacer fotos a un accidente, fue llamado por la Policía y recibió una importante lección. La autoridad le llevó al punto del accidente y le dijo que si quería saludar al cadáver. Además, recibió una multa de 128 euros.