Por todos es conocido cómo funcionan las cajas negras que esclarecen las causas de los accidentes aéreos. Manteniendo sus mismas funciones y en búsqueda de incrementar los elementos de seguridad en los vehículos, estas pasarán a ser obligatorias en los próximos años. Pero, ¿para qué servirán las cajas negras? ¿Por qué serán obligatorias?
El pasado año, el Parlamento Europeo llegó a un acuerdo provisional mediante el cual se aprobaban una serie de medidas encaminadas a reducir el número de víctimas en carretera y aumentar la seguridad. Entre todo el paquete de acciones previstas, se encuentra la introducción de cajas negras en los vehículos.
El sistema sería muy similar al que se utiliza actualmente en los aviones. El registrador permitirá obtener información de la velocidad y del comportamiento del vehículo como los movimientos de dirección, aceleración y desaceleración, estado de los sistemas de seguridad, ubicación y también la velocidad de conducción.
Sin embargo, estos no tendrán el objetivo de multar a un conductor concreto ya que las cajas serán anónimas. Solo servirán en caso de siniestro previo. De tal manera, tienen el fin de analizar los accidentes para poder modificar las normas, mejorar los propios vehículos o ayudar a compensar los errores humanos.
Esta tecnología también dependerá de la legislación vigente de cada país miembro de la Unión Europea. Del mismo modo, no serán obligatorias hasta 2022 para los nuevos modelos y hasta 2024 para todos los modelos existentes.